Anodispareunia. Dolor Anal Durante las Relaciones Sexuales Anorreceptivas en Hombres que Tienen Sexo con Hombres
Resumen
Introducción: La región perianal es un área muy rica en terminaciones nerviosas sensitivas, hecho que determina que el erotismo anal sea frecuente, independientemente de la identidad y orientación sexuales. Pese a ello, el impacto del sexo anal receptivo (SAR) en la salud anal ha sido poco estudiado. Algunas personas experimentan dolor durante las relaciones sexuales anorreceptivas. Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar su prevalencia en una muestra del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) residentes en la Argentina, e identificar potenciales factores asociados a su aparición.
Diseño: Estudio descriptivo, transversal.
Población y método: Se diseñó una encuesta que incluyó variables demográficas y factores relacionados con el SAR. Fue respondida de forma voluntaria y anónima por Internet entre marzo de 2015 y febrero de 2016. Se incluyeron HSH mayores de 18 años residentes en la Argentina, que hubieran practicado SAR durante las últimas cuatro semanas. Se realizaron análisis estadísticos bivariados y multivariados en modelos de regresión logística.
Resultados: Respondieron la encuesta 208 HSH. Se seleccionaron para el análisis 135 (64,9%) que acreditaron haber mantenido SAR en las últimas cuatro semanas. El 76,3% pertenecía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. El 92,6% tenía estudios superiores. El 88,9% manifestó experimentar algún nivel de dolor durante el SAR, siendo grave en el 5,5% de los casos. En el análisis bivariado se identificaron como variables asociadas al desarrollo de dolor: “edad”, “edad de inicio de las relaciones sexuales en general”, “miedo a sufrir dolor”, “fisting” y “miedo al ensuciamiento”. En el modelo multivariado surgieron como potenciales factores de riesgo, “edad de salida del placard”, “miedo a sufrir dolor” y “uso de poppers”. Como posibles factores protectores, “fisting”, “edad al momento del estudio” y “edad de inicio de relaciones con otros hombres”.
Conclusiones: Este estudio se focalizó en la anodispareunia experimentada específicamente por el colectivo homosexual masculino en Argentina. El 88,8% experimentó algún nivel de dolor, siendo grave en el 5,5%. Como en otros estudios, en éste se identificaron posibles factores predisponentes, algunos modificables y otros no. Un mayor conocimiento de los potenciales factores influyentes permitirá un mejor asesoramiento de los profesionales sanitarios a la población afectada sobre prevención del dolor en particular y sobre el erotismo anal en general.