Reconstrucción laparoscópica luego de procedimiento de Hartmann de urgencia por vía abierta (Video)

Palabras clave: Procedimiento de Hartmann, reconstrucción, laparoscopia

Resumen

Introducción: El procedimiento de Hartmann sigue siendo una opción vigente y segura para el manejo de algunos cuadros en el ámbito de la urgencia, como la oclusión intestinal. No obstante, la restitución del tránsito ulterior puede representar un desafío terapéutico en determinados pacientes, como los obesos mórbidos y aquellos que presentan un extenso componente adherencial.

 

Descripción: Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 39 años, obeso mórbido, operado hace 1 año por un cuadro de oclusión completa de colon sigmoides, realizándose resección sigmoidea y procedimiento de Hartmann por via laparotómica. El estudio anatomopatológico de la pieza informó una estenosis de etiología diverticular y la valoración preoperatoria evidenció un cabo distal rectosigmoideo de 35 cm. Se comienza con la liberación primaria del ostoma y la colocación del anvil de la máquina de sutura circular. Tras reintroducir el colon, se comprueba la ausencia de adherencias a la linea media, lo que permite colocar un primer trocar con seguridad para la cámara, emplazando el resto de los trocares bajo visión directa. Luego de identificar y liberar el cabo distal, se moviliza el cabo proximal liberando adherencias del procedimiento anterior, no siendo necesario en este caso el descenso del ángulo izquierdo ni la sección de los vasos mesenterios inferiores para lograr una anastomosis sin tensión. Se procede a resecar el remanente sigmoideo distal por 2 motivos: anatómico, dada la posibilidad de desarrollar afectación diverticular en un paciente joven que ya presentó una complicación de dicha patología, y técnico, al facilitar la confección de la anastomosis colo-rectal con máquina circular y técnica de doble stapler.

Finalmente se efectúa una prueba hidroneumática de hermeticidad de la anastomosis y la colocación de drenaje pelviano aspirativo. Fue necesario colocar 2 puertos adicionales para movilizar el colon izquierdo dado el biotipo del paciente.

La evolución postoperatoria fue buena, retirando el drenaje a las 72 horas y otorgando el alta al 5o día.

 

Conclusiones: Este caso ilustra claramente que la restitución laparoscópica de un procedimiento de Hartmann realizado por abordaje abierto es factible, segura y ofrece las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Chinelli, J., & Rodríguez, G. (2022). Reconstrucción laparoscópica luego de procedimiento de Hartmann de urgencia por vía abierta (Video). Revista Argentina De Coloproctología, 34(2). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.237