Seguridad y calidad oncológica de la cirugía por cáncer colorrectal en un centro docente universitario

Palabras clave: cirugía oncológica colorrectal, indicadores de calidad, estándares de referencia, tutorización, cancer colorrectal

Resumen

Introducción: Es fundamental que cada equipo quirúrgico audite la calidad de sus cirugías, mas en un centro docente, el cual debe garantizar el correcto aprendizaje de la cirugía oncológica.

Objetivo: evaluar la calidad de la cirugía oncológica por cáncer colorrectal en un centro universitario.

Material y métodos: estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva de pacientes operados por cáncer colorrectal en el hospital Pasteur, entre 2017-2021. Se analizó la seguridad de la cirugía, la calidad oncológica de la resección y el nivel formativo del cirujano principal.

Resultados: de los 89 pacientes, no hubo diferencias de género. La mediana de edad fue 69 años. Predominaron los pT3 (50%) y pT4 (36,5%), pN0 (60%) y pN1 (29%). Los procedimientos mas realizados fueron la colectomía derecha (43%) y la resección anterior de recto (40%). El 69% fueron laparoscópicos, con una conversión del 5%. La dehiscencia anastomótica fue 9,8%, mas frecuente en las anastomosis ileotransverso (13%) y las manuales (16%). Hubo 10% de complicaciones quirúrgicas moderadas-severas (grados 3 y 4 de Clavien-Dindo). La tasa de reintervención fue 11% y la mortalidad 2%. La mediana de internación fue 7 días. El número de ganglios resecados tuvo una mediana de 16. No hubo compromiso del margen distal y el circunferencial estuvo libre en 85%. La fascia rectal fue completa/casi completa en 93%. Casi 70% de las cirugías fue realizada por cirujanos jóvenes.

Conclusión: en nuestro centro, la cirugía por cáncer colorrectal cumple con estándares internacionales de seguridad y calidad oncológica. La mayoría de los procedimientos fueron realizados por los jóvenes, en forma tutorizada.

Publicado
2022-07-21