Perfusión de Azul de Metileno en piezas de colectomía ex-vivo para incrementar la cosecha ganglionar.

Palabras clave: azul de metileno, colectomia oncologica, cosecha ganglionar

Resumen

Introducción: El pronostico del cáncer de colon está determinado, entre otros factores, por el número de ganglios resecados en la cirugía de intención curativa. El objetivo primario de este trabajo es evaluar la eficacia de la perfusión intra-arterial de azul de metileno (AM) en piezas de colectomia oncológica ex vivo, para incrementar la cosecha ganglionar.

Método: Estudio de cohortes, experimental, multicéntrico. Se conformó un grupo de estudio prospectivo al que se le aplicó la técnica de inyección de AM y un grupo control retrospectivo. Se analizaron variables demográficas, del tumor, número de ganglios resecados y metastásicos.

Resultados: Se incluyen 76 pacientes en total, 29 en el grupo de estudio y 47 en el grupo control. La mediana de ganglios resecados en el grupo de AM fue 18 y en el grupo control 13 (p=0,033).

Discusión: El número de ganglios resecados depende de factores del paciente, el tumor, el cirujano y el estudio anátomo-patológico. La inyección de AM demostró ser eficaz en la obtención de una mayor cosecha ganglionar tal como lo señala la literatura. No obstante, el criterio de un mínimo de 12 ganglios debe interpretarse con cautela en función de los otros factores mencionados.

Conclusiones: Se trata de una técnica eficaz, simple, de bajo costo y fácilmente reproducible.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Chinelli, J., Medina, A., Sarries, F., Irigoyen, V., Moreira, E., Escobar, V., Porro, V., Laca, E., & Rodríguez, G. (2022). Perfusión de Azul de Metileno en piezas de colectomía ex-vivo para incrementar la cosecha ganglionar. Revista Argentina De Coloproctología, 33(3). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.195