Cirugía colorrectal laparoscópica en un centro privado de Bahía Blanca

Palabras clave: Cirugía colorrectal, Cirugía laparoscópica colorrectal, Cirugía colorrectal mini invasiva, Conversión, Reoperación

Resumen

Introducción: La cirugía laparoscópica es una vía de abordaje fundamental para el tratamiento de la patología colorrectal.  Se debe evaluar si los resultados de centros de referencia pueden ser reproducidos por centros de menor volumen con cirujanos entrenados en laparoscopía.

Objetivo: Analizar resultados a corto plazo obtenidos con el abordaje laparoscópico de la patología colorrectal, factores asociados a conversión y reoperación.

Diseño: Cohorte, retrospectivo.

Materiales y Métodos: Pacientes tratados por  laparoscopía entre Octubre 2014 y Agosto  2020 en un Hospital Privado de la Ciudad de Bahía Blanca; excluyendo cirugías de urgencia, tumores de ano y patología combinada. Conversión, readmisión y morbilidad fueron analizadas en base a las variables demográficas, técnica quirúrgica y curva de aprendizaje. Análisis multivariado para conversión y reoperación.

Resultados: 167 pacientes, 51,5 % hombres, edad media 66,1 años, IMC promedio de 26,5 km/m2, estadía hospitalaria 4 días, conversión 5,4%.  Tiempo operatorio 231,27 minutos, siendo significativamente mayor para los tumores de recto (p<0,001). Se reoperó el 9,6% y se reinternó el 16,8% de la población. 26% de los pacientes presentaron complicaciones postoperatorias menores (Clavien I-II) el y 16% mayores (Clavien III-IV-V), siendo las más frecuentes: infección del sitio quirúrgico (21%), íleo (13,8%) y fístula anastomótica (7,8%). Mortalidad 3,6%. Se complicaron más los pacientes con ASA ≥3 (p=0,015) y sexo masculino (p=0,01). Pacientes complicados con fístula anastomótica se reintevinieron más que el resto (p<0,01), siendo esta complicación un factor predictivo de reoperación. Tienen más chance de conversión los pacientes masculinos y cirugía RAUB.

Conclusiones: El abordaje laparoscópico de la patología colorrectal en nuestro medio demostró ser un procedimiento eficaz y seguro que permite cumplir con los estándares de resultados a corto plazo establecidos por la comunidad científica. Los pacientes masculinos y las cirugías RAUB tienen más chance de conversión. La fístula anastomótica es un factor predictivo de reoperación.

Publicado
2022-05-13