Resección segmentaria del ángulo esplénico por cáncer del colon

Palabras clave: Colon, Laparoscopía, Ángulo izquierdo, Cáncer

Resumen

Introducción

El cáncer de colon, cercano al ángulo izquierdo, admite diferentes opciones tácticas para su resolución, desde procedimientos más conservadores - como es la resección del ángulo izquierdo - hasta procedimientos más radicales como son la colectomía derecha extendida o la colectomía izquierda.

 

Descripción

Presentamos el caso clínico de una mujer de 58 años, plaquetopenia crónica en tratamiento con corticoides, en la cual se realiza diagnóstico de pérdida sanguinea intestinal no visible. Se solicito Fibrocolonoscopía que evidencia una lesión polipoidea de 40-50mm a nivel del ángulo izquierdo del colon, con patrón IV-V de Kudo, con depresión central y que no eleva luego de la inyección submucosa. La anatomía patológica confirma un adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Se completa la estadificación con una Tomografía Computada Tórax, abdomen y pelvis que evidenció un engrosamiento de 38x26mm en la porción vertical del ángulo izquierdo del colon, sin adenopatías ni enfermedad a distancia. Se decide tratamiento quirúrgico, mediante la resección del ángulo izquierdo.

El paciente se coloca en Trendelemburg forzado, lateralizado a derecha.

Comenzamos con la sección del ligamento Falciforme permitiéndonos la colocación del colon transverso y el epiplón a nivel interhepatofrénico, mejorando la exposición. Traccionamos del mesocolon transverso e identificamos el ángulo duodeno-yeyunal y la Vena Mesentérica Inferior (VMI) inmediatamente por debajo al borde inferior del páncreas. Realizamos el abordaje medial de la fascia de Toldt izquierda mediante la sección por debajo de la VMI avanzando hacia el sector lateral con maniobras romas de disección, sin lesionar el retroperitoneo. Realizamos el clipado y sección de la VMI. Continuamos con la sección de la raíz del mesocolon transverso a lo largo de toda la cara anterior del cuerpo y cola de páncreas hasta la visualización del bazo. Realizamos la identifiación, y sección de arteria cólica superior izquierda en su origen. Seccionamos ligamento parietocólico y frenocólico izquierdo. Seccionamos el mesocolon transverso y el ligamento coloepiploico.   Sección del mesocolon izquierdo. Sección proximal y distal del colon con máquina de sutura 60mm. Confección de anastomosis semimecánica con máquina 60mm y cierre de brecha anastomótica con sutura barbada 3-0 en 2 planos. La pieza se extrae por una laparotomía mediana infraumbilical

 

Conclusiones

La resección del ángulo izquierdo del colon es un procedimiento aceptado del punto de vista oncológico - más aun para lesiones tempranas – con una menor tasa de deposiciones diarias y fundamentalmente nocturnas, comparado con los procedimientos clásicos para los tumores de esta topografía, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida.

Compartimos un video de una colectomía segmentaria de ángulo izquierdo. Describimos los aspectos técnicos que consideramos de importancia para la realización de una técnica adecuada.

Publicado
2021-10-07