Carcinoma Neuroendocrino de Recto. Presentación infrecuente de un tumor infrecuente

Palabras clave: CARCINOMA NEUROENDOCRINO-RECTO

Resumen

Introducción: El carcinoma neuroendocrino de recto es una variedad infrecuente dentro de los tumores colorrectales que representa menos del 1% de los mismos, siendo el tercero en orden de frecuencia detrás del apendicular y los gastropancreáticos. Se presentan a una edad promedio de 56 años, con ligera predominancia por el sexo masculino.

Caso clínico: Un paciente masculino de 56 años que consulta por dolor abdominal en fosa iliaca izquierda e hipogastrio asociado a alteración del hábito evacuatorio, síndrome rectal y descenso de peso. Regular estado general, abdomen  distendido y doloroso. La tomografía demuestra la presencia de un engrosamiento parietal circunferencial de la unión rectosigmoidea, edema y adenopatías paracólicas. Se realiza laparotomía de urgencia, resección anterior baja e ileostomía terminal. La anatomía patológica indica carcinoma neuroendocrino de células grandes. pT4-N1-Mx

Conclusión: Se presenta un caso poco frecuente de carcinoma neuroendocrino de recto. La presentación del tumor en este caso clínico es infrecuente y en forma avanzada.

Publicado
2022-06-07