Colostomía endoscópica percutánea

  • Gerardo Martín Rodríguez MIEMBRO TITULAR SACP
  • Camilo Sebastián Canesín Cirujano. Clínica Del Ángelo. Formosa, Argentina.
Palabras clave: colonoscopy - colostomy - PEC

Resumen

La Colostomía Endoscópica Percutánea (CEP o PEC según sus siglas en inglés “Percutaneous Endoscopic Colostomy) es un procedimiento endoscópico en el cual un tubo plastificado es colocado en el Colon izquierdo para lograr la descompresión o la irrigación del intestino grueso. (1)

Puede utilizarse para resolver varias condiciones, en pacientes que no pueden ser abordados quirúrgicamente, donde las medidas higiénico-dietéticas o mininvasivas no son suficientes y ven alterada de manera significativa su calidad de vida.

Son indicaciones:  Vólvulo de Colon Sigmoides recurrente (FIGURAS 1,7,8), Pseudo-obstrucción, Constipación funcional, Incontinencia fecal y constipación crónica causada por afecciones neurológicas.

El fundamento es fijar el colon a la pared abdominal anterior mediante la colocación de uno o más tubos, con tracción directa y posteriormente fibrosis para evitar la rotación y desplazamiento del intestino logrando descomprimir y pudiendo lavar a través de ellos. (2)

Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Rodríguez, G. M., & Canesín, C. S. (2021). Colostomía endoscópica percutánea . Revista Argentina De Coloproctología, 33(01). https://doi.org/10.46768/racp.v33i01.99