Calidad de vida en pacientes con enfermedad de Crohn ileocecal posterior a tratamiento quirúrgico

Palabras clave: Crohn, Enfermedad Ileocecal, Inflamatoria, Cirugia, Calidad de Vida, Morbilidad

Resumen

Introducción: La localización ileocecal es la más frecuente en la enfermedad de Crohn y muchos de estos pacientes requieren tratamiento quirúrgico durante la evolución de su enfermedad. Existe escasa evidencia sobre el impacto del mismo en la calidad vida de estos enfermos.
Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva, incluyendo los pacientes operados durante un período de 30 meses por enfermedad de Crohn con compromiso ileocecal. Como variable de resultado primaria se evaluó la calidad de vida de los mismos antes y 4 meses después de la cirugía usando dos cuestionarios validados (Short Form-36, Inflammatory Bowel Disease Questionnaire). También se evaluó la morbilidad de los procedimientos.
Resultados: Se incluyeron en el estudio 19 pacientes. La edad media fue de 34 años (23-72), 18 pacientes fueron operados por vía laparoscópica y 2 pacientes requirieron re operación. La media de seguimiento fue de 16 meses (4 - 30). Tres pacientes (16%) presentaron complicaciones mayores. Los resultados obtenidos en este estudio muestran una mejoría promedio de 46% en los parámetros valorados por el cuestionario SF-36 (p=0.0001) y de 81 puntos (p=0.0001) en los valores del cuestionario IBDQ luego del tratamiento operatorio.
Conclusión: El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Crohn con compromiso ileocecal presenta buenos resultados después del tratamiento quirúrgico y una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

Publicado
2021-05-04