Falla de sutura en cirugía colorrectal. Factores de riesgo y manejo terapéutico

  • Javier Chinelli Cirujano
  • Juan Costa Cirujano
  • Emilia Moreira Residente de Cirugía General
  • Gustavo Rodríguez Cirujano
Palabras clave: Cirugía Colorrectal, Dehiscencia Anastomótica, Factores de Riesgo

Resumen

Introducción: La dehiscencia anastomótica (DA) es una complicación de la cirugía colorrectal que determina alta morbimortalidad y peor pronóstico oncológico. El objetivo de este estudio es analizar su relación con factores de riesgo y describir su manejo terapéutico.
Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y analítico. Se incluyeron resecciones colorrectales de coordinación por patología neoplásica maligna con anastomosis primaria, entre enero de 2015 y noviembre de 2018.
Resultados: Ciento doce pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. La tasa de DA fue 17% y la mortalidad 15%. El tamaño tumoral se asoció de forma estadísticamente significativa con un mayor riesgo de falla de sutura.
Discusión: Nuestros resultados son similares a los reportados en la literatura, destacándose una alta proporción de DA tempranas y por lo tanto de reintervención y detransitación.
Conclusiones: El manejo de la DA es un reto terapéutico, y debe ajustarse a muchos parámetros, siendo uno de los más importantes la experiencia del cirujano.

Publicado
2020-10-08