Tratamiento multidisciplinario de la endometriosis profunda grave

  • Gonzalo Hugo Zapata MAAC, MSACP. Médico de planta del Hospital de Clínicas “José de San Martin”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Beatriz Videla Rivero Miembro de SACIL. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandro Moreira Grecco MAAC, MSACP. Médico de planta del Hospital de Clínicas “José de San Martin”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Leopoldo Videla Rivero Miembro de SACIL, SOGIBA, AAGL, SLS, SIAEGI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Endometriosis, Laparoscopía, Tratamiento

Resumen

Introducción: La endometriosis es una entidad clínica caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera del endometrio, siendo la afección rectocolónica más agresiva.
Diseño: Retrospectivo de grupo único.
Objetivos: Evaluar la factibilidad de las resecciones colorrectales, patología compleja que debe abordarse en forma multidisciplinaria y reportar los resultados obtenidos de más de 10 años de trabajo.
Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de una serie de casos. En el periodo comprendido entre 2005 y a principios de 2017, se evaluaron 29 pacientes. La evaluación se realizó en forma multidisciplinaria. 
Resultados: Hemos operado 171 endometriosis profundas. La edad media fue  34,04 años. Veintinueve necesitaron resección de colon, en 27 se realizó una resección anterior con anastomosis colorrectal y 2 sigmoidectomías. Las anastomosis fueron con sutura mecánica, 17 término-terminales colorrectales y 12 término-laterales. Veintiocho anastomosis fueron realizadas entre los 7 y 5 cm del margen anal, 1 fue realizada a 4 cm del margen anal. En este caso se confeccionó una colostomía transversa de protección. El tiempo operatorio medio fue 90 minutos (45-195). El índice de conversión fue del 15%. Las complicaciones fueron hemoperitoneo, fístula anastomótica e infecciones de piel. La estadía institucional la media fue de 5 días.
Conclusiones: El tratamiento laparoscópico de esta enfermedad es factible, debido a la distorsión de la anatomía de la pelvis que esta genera, aunque las tendencias actuales enfatizan la necesidad del tratamiento de esta afección de forma mínimamente invasiva.

Publicado
2020-10-05