Tumor de piel de localización atípica: quiste epidérmico gigante perianal. Presentación de un caso
DOI:
https://doi.org/10.46768/racp.v32i03.78Palabras clave:
Palabras clave: tumor perianal, quiste epidermoide, quiste epidérmico, quiste infundibular, quiste de inclusión y quiste de queratina.Resumen
Introducción: Los quiste epidermoides son lesiones benignas de crecimiento lento que se originan a partir de la epidermis. Afectan en su mayoría a hombres jovenes y adultos de mediana edad. Se presentan con más frecuencia en la cara, el cuello y el tronco, son atípicos en región perineal, extremidades, hueso y mama.
Caso clínico: masculino, 45 años, con tumoración perianal de 3 años de evolución. Disconfort al higienizarse y prurito. RMN informa lesión quística sin compromiso del canal anal. Exceresis completa del quiste con su capsula. Informe anatomopatologico: qusite epidermoide. Control clínico sin recidivas.
Conclusión: Los quistes epidérmicos en región perianal son atípicos. Es de relevancia descartar otras patologías como absceso, quiste pilonidal hasta lesiones tumorales. La exceresis quirúrgica completa sin efracciones y con su capsula es la regla a fin de evitar recidivas.