Tumor de piel de localización atípica: quiste epidérmico gigante perianal. Presentación de un caso

  • Brian Uriel Santos miembro
  • Gonzalo Castellano Egloff
  • Gustavo Nestares
  • Lorena Diez
Palabras clave: Palabras clave: tumor perianal, quiste epidermoide, quiste epidérmico, quiste infundibular, quiste de inclusión y quiste de queratina.

Resumen

Introducción: Los quiste epidermoides son lesiones benignas de crecimiento lento que se originan a partir de la epidermis. Afectan  en su mayoría a hombres jovenes y adultos de mediana edad. Se presentan con más frecuencia en la cara, el cuello  y el tronco, son atípicos en región perineal, extremidades, hueso y mama.

Caso clínico: masculino, 45 años, con tumoración perianal de 3 años de evolución. Disconfort al higienizarse y prurito. RMN informa lesión quística sin compromiso del canal anal. Exceresis completa del quiste con su capsula. Informe anatomopatologico: qusite epidermoide. Control clínico sin recidivas.

Conclusión: Los quistes epidérmicos en región perianal son atípicos. Es de relevancia descartar otras patologías como absceso, quiste pilonidal hasta lesiones tumorales. La exceresis quirúrgica completa sin efracciones y con su capsula es la regla a fin de evitar recidivas.

 

Publicado
2021-07-19