Impacto de la subespecialización en los resultados de la sigmoidectomía laparoscópica por diverticulitis perforada Hinchey III

  • Nicolás H. Dreifuss Departmento de Cirugía, Hospital Alemán de Buenos Aires. CABA, Argentina
  • Francisco Schlottmann Departmento de Cirugía, Hospital Alemán de Buenos Aires. CABA, Argentina.
  • María A. Casas Departmento de Cirugía, Hospital Alemán de Buenos Aires. CABA, Argentina
  • Maximiliano E. Bun Departmento de Cirugía, Hospital Alemán de Buenos Aires. CABA, Argentina.
  • Nicolás A. Rotholtz División de Cirugía Colorrectal, Hospital Alemán de Buenos Aires. CABA, Argentina
Palabras clave: especialización colorrectal, diverticulitis perforada, Hinchey III, cirugía laparoscópica, anastomosis primaria

Resumen

Introducción: La sigmoidectomía por diverticulitis perforada es una cirugía de urgencia comúnmente realizada por cirujanos generales. Está descripta la correlación positiva entre el volumen del cirujano y los mejores resultados postoperatorios. Sin embargo, existe escasa evidencia de la influencia de la especialización en cirugía colorrectal sobre los resultados de la sigmoidectomía laparoscópica por diverticulitis perforada.
Objetivo: Evaluar el impacto de la especialización en cirugía colorrectal en los resultados postoperatorios de la sigmoidectomía laparoscópica por diverticulitis Hinchey III.
Diseño: Estudio retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva.
Material y métodos: Se incluyeron pacientes sometidos a sigmoidectomía laparoscópica por diverticulitis perforada Hinchey III. La muestra fue dividida en dos grupos: pacientes operados por un cirujano colorrectal (CC) y aquellos operados por un cirujano general (CG). Las variables demográficas, operatorias y postoperatorias fueron comparadas entre los grupos. El objetivo primario fue determinar si existían diferencias en la proporción de anastomosis primaria, morbilidad y mortalidad a 30 días entre los grupos.
Resultados: Se incluyeron 101 pacientes en el análisis; 58 operados por CC y 43 por CG. Los pacientes operados por CC presentaron una mayor proporción de anastomosis primaria (CC: 98,3% vs. CG: 67,4%, p<0,001). Los CG realizaron más estomas (CC: 13,8% vs. CG: 46,5%, p<0,001), presentaron un mayor índice de conversión (CC: 20,6% vs. CG: 39,5%, p=0,03) y una mayor estadía hospitalaria (CC: 6,2 vs. CG: 10,8 días, p<0,001). La morbilidad global (CC: 34,4% vs. CG: 46,5%, p=0.22), dehiscencia anastomótica (CC: 3,5% vs. CG: 6,8%, p=0.48) y la mortalidad (CC: 1,7% vs. CG: 9,3 %, p=0,08) fueron similares entre ambos grupos.
Conclusión: La sigmoidectomía laparoscópica de urgencia realizada por CG presenta similar morbilidad y mortalidad postoperatoria que la realizada por CC. Sin embargo, la participación del especialista se asoció a una mayor frecuencia de anastomosis primarias, menos estomas y una estadía hospitalaria más corta.

Publicado
2020-09-01