Fístula Colovesical de Origen Diverticular. Resolución Laparoscópica con Nuevo Recurso Técnico

  • Hugo Amarillo Cirujano de Planta
  • Natalia Di Primio Cirujano de Planta
  • Paula Casares Jefa de Residentes de Cirugía General
  • Nicolas Yromey Residente de Cirugía General.
  • Luis Montilla Instructor de Residentes de Cirugía General
Palabras clave: enfermedad diverticular, diverticulitis, fístula, colovesica, laparoscopia

Resumen

Introducción: La enfermedad diverticular de colon es una patología de alta prevalencia en nuestro medio. Su presentación inicial como fistulas no complicadas no es frecuente sin antecedentes de episodios de diverticulitis previa.
Objetivos: Presentar detalles técnicos de la cirugía de resección y tratamiento laparoscópico de una fistula colovesical de origen diverticular.
Materiales y métodos: Se presenta el caso de un paciente varón de 63 años con dolor en hipogastrio sin alteraciones evacuatorias ni cirugías previas. Sin antecedentes de diverticulitis. Se realizó ecografía abdominal y tomografía computada donde se constata aire en vejiga. El urocultivo es positivo para escherichia coli y el colon por enema detecta pequeño
trayecto fistuloso entre colon sigmoides y vejiga. Se decide resección laparoscópica.
Resultados: Se realizó una colectomía sigmoidea laparoscópica con identificación de trayecto fistuloso a la vejiga que se aisló y seccionó entre clips de polímero. Se completó con anastomosis primara colorrectal y sondaje vesical prolongado que se retiró a los 15 días. Los parámetros postoperatorios fueron favorables con egreso a las 72 hs.
Conclusión: La fístula colovesical es una complicación de la enfermedad diverticular de colon aunque es rara su debut como forma de presentación sin epidosios de diverticulitis previa. Se destaca su identificación como trayecto único y no hemos encontrado mención al respecto en la bibliografía. Su resolución de ligadura entre clips es una opción terapéutica
efectiva y rápida para su resolución definitiva. El abordaje laparoscópico electivo es de elección y su tratamiento mediante el procedimiento propuesto resultó efectivo y seguro.

Publicado
2020-09-01