Estudio prospectivo acerca de la precisión diagnóstica del test inmunológico de sangre oculta en materia fecal en una única ronda para la realización de pesquisa del cáncer colorrectal en pacientes de riesgo promedio en la Argentina

  • Martin Galvarini Hospital Aleman
Palabras clave: Palabras clave Pesquisa, Cancer colorectal, pólipo de colon, Sangre oculta en materia fecal. Key words Screening, colorectal cancer, colonic polyps, fecal occult blood.

Resumen

ANTECEDENTES: El cáncer colorectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Debido a su alta prevalencia es fundamental normatizar un programa de pesquisa para la prevención y detección temprana. La precisión del test de sangre oculta en materia fecal inmunológico (SOMFi) para pesquisa de CCR en población de riesgo promedio ha demostrado ser adecuada según la bibliografía internacional, no habiendo, sin embargo, información a nivel local.

OBJETIVO: Evaluar en nuestro medio la precisión diagnóstica del test de SOMFi en una única ronda para la pesquisa de CCR en pacientes de riesgo promedio.

DISEÑO: Prospectivo de precisión diagnostica.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes con riesgo promedio que consultaron para realizar una videocolonoscopia (VCC) por pesquisa de CCR en el Hospital Alemán de Buenos Aires, entre el 1 de Junio del 2015 y 31 Diciembre de 2017. Se excluyeron todos los pacientes con riesgo incrementado para CCR. Todos los pacientes realizaron el test de SOMFi y posteriormente la VCC. Los endoscopistas estaban ciegos para el resultado del test al momento de realizar la VCC.  Se evaluó la precisión diagnóstica del test SOMFi para detectar lesiones neoplásicas avanzadas (LNA) calculando la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VVP) y negativo (VVN), coeficiente de probabilidad positivo (CP+) y negativo (CP-). Se evaluó también la precisión para la detección de adenomas de bajo riesgo, pólipos aserrados y CCR.

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 300 pacientes; 273 (91%) entregaron la muestra de materia fecal para realizar el test de SOMFi y completaron la VCC. La edad media de los pacientes fue de 56.9 (40-85) años y 54% fueron hombres. Del total de pacientes que realizaron ambos estudios (273), 53 pacientes (19%) presentaron al menos un adenoma de bajo riesgo, en 18 pacientes (6,59%) observamos al menos un  adenoma aserrado sésil y en 21 pacientes (7,7%) al menos una lesión neoplásica avanzada (LNA). Solo 4 pacientes (1.5%) presentaron CCR.  

En cuanto a la precisión diagnostica del test de SOMFi en una única ronda para detectar LNA observamos una S de 30%, E de 84%, VPP de 13% y un VPN de 94%. Para adenomas de bajo riesgo observamos una S de 13%, E de 84%, VPP de 17% , VPN de 79%.  Para adenomas aserrados sésiles observamos una S de 16.7%, E de 87%, VPP de 11% y de VPN 91% . La precisión para el CCR fue la siguiente, S de 75%, E de 83%, VPP 6%, VPN 99%. No se observaron complicaciones post procedimientos.

CONCLUSIONES: La precisión diagnóstica del test de SOMFi en nuestro medio es comparable a los resultados internacionales. Sin embargo, la baja precisión observada en una única ronda realza la necesidad de realizarlo de forma anual o bianual para poder optimizar su precisión y lograr programas de pesquisa efectivos.

Publicado
2020-11-18