Peritonitis diverticular: ¿qué nos enseño DILALA? Análisis metodológico de su diseño, aplicación y resultados

  • Diego Barletta miembro titular
Palabras clave: Peritonitis diverticular, diverticulitis perforada, metodología, investigación, DILALA

Resumen

CONTEXTO Y ANTECEDENTES: DILALA comparó el lavado laparoscópico (LL) con la operación de Hartmann (OH) en Hinchey 3. Se trató de uno de los pocos ensayos aleatorios realizados hasta la fecha, por ello es necesario realizar una profunda revisión metodológica para validar u objetar sus conclusiones.

 

OBJETIVOS: analizar la metodología empleada en el diseño, aplicación, análisis de resultados y conclusiones de sus publicaciones. Secundariamente, colaborar en el mejoramiento de la investigación de la peritonitis diverticular y facilitar el análisis del tema por parte de los lectores.

 

MÉTODOS: se analizaron las partes centrales de toda investigación, desde la pregunta de investigación, elaboración de hipótesis, operacionalización de variables y diseño del ensayo, análisis estadístico de resultados y conclusiones. Se buscaron errores, sesgos y debilidades que pudiesen objetar los hallazgos del estudio.

 

RESULTADOS: se diseñó como un ensayo controlado, randomizado, abierto de 2 ramas con una distribución 1:1. Se trató de un estudio de superioridad y sus datos fueron analizados tanto por intención de tratar como por protocolo. En él se encontraron posibles sesgos de selección, debilidades y errores metodológicos. Según sus autores DIALA demostró que LL es seguro y factible, con menor tiempo operatorio y estadia, asi como también con menos reoperaciones (tanto en proporción de pacientes como en cantidad de reoperaciones por pacientes) que OH.

 

CONCLUSIONES: La validez de la variable principal (reoperaciones) fue comprometida al incluir el cierre de ostomías y excluir a los drenajes percutáneos sin anestesia. Además, se encontraron 3 posibles sesgos de selección de la muestra. La inferencia de seguridad y factibilidad fue errónea ya que la muestra es demasiado pequeña para mostrar diferencias en morbimortalidad. DILALA demostró lo evidente, que OH conlleva la necesidad de una ostomía y eventualmente una cirugía para su cierre.

 

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Barletta, D. (2021). Peritonitis diverticular: ¿qué nos enseño DILALA? Análisis metodológico de su diseño, aplicación y resultados. Revista Argentina De Coloproctología, 32(03). https://doi.org/10.46768/racp.v32i03.52