Reparación laparoscópica de lesión rectal por traumatismo hidrostático. Reporte de caso y revisión de la bibliografía.

  • Rubén Darío Balmaceda Hospital Dr. Guillermo Rawson. San Juan.
Palabras clave: traumatismo colorrectal, laparoscopía en trauma, traumatismo hidrostático

Resumen

Introducción: Los traumatismos hidrostáticos rectales (THR) ocurren al ingresar un fluido a presión por el ano superando la resistencia de la pared rectal causando lesiones de variada gravedad. En la bibliografía se encontraron 16 casos de THR. El objetivo de este reporte es presentar un caso de THR con estallido de rectosigma manejado por vía laparoscópica.

Caso clínico: Mujer de 19 años de edad, que consultó por dolor abdominal y proctorragia tras caída de moto acuática. En el examen físico se evidenciaban signos peritoneales y sangre en recto. Se realizó ecografía, rectosigmoidoscopía y laparoscopía diagnóstica constatando desgarro en cara anterior de recto intra y extraperitoneal. Se confeccionó rafia primaria y colostomía en caño de escopeta.

Conclusión: Se presenta un caso de traumatismo de recto intra y extraperitoneal de etiología muy infrecuente, manejado íntegramente por vía laparoscópica. En los pacientes con este mecanismo de lesión es vital la presunción clínica, así como el examen proctológico y la rectosigmoidoscopía bajo anestesia. El manejo no difiere del resto de los traumatismos colorrectales, pudiendo utilizarse la cirugía laparoscópica.

Publicado
2021-03-12