Tratamiento no resectivo de la enfermedad hemorroidal: HAL RAR ¿una alternativa?

  • Nicolas Avellaneda CEMIC, Nueva Proctologia
  • Pablo Piccinini CEMIC
  • Gustavo Lemme
  • Guillermo Rosato
  • Carina Chwat
  • Gustavo Lemme
Palabras clave: HAL-RAR, Enfermedad Hemorroidal, Hemorroidectomía

Resumen

Introducción: Las consultas por complicaciones de la enfermedad hemorroidal son frecuentes y algunos pacientes requieren tratamiento quirúrgico. En estos, la técnica HAL/RAR puede resultar de utilidad.

Materiales y métodos: Se confeccionó una base de pacientes prospectiva, tomando en cuenta todos los pacientes operados con esta técnica en un período de dos años en dos hospitales universitarios de Buenos Aires. Se evaluaron las complicaciones del procedimiento (objetivo primario) y el índice de satisfacción del paciente (objetivo secundario).

Resultados: 56 pacientes fueron incluidos, con una mediana de seguimiento de 89 días (7 - 469). Las complicaciones más frecuentes fueron dolor (19,64%) y sangrado (14,21%). Un 23% de los pacientes presentó recidiva de su enfermedad. En la escala de satisfacción, la mayoría de los pacientes manifestaron sentirse muy conformes o conformes.
Conclusiones: El HAL-RAR parece ser de utilidad para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad hemorroidal, presentando baja tasa de complicaciones y un alto índice de satisfacción para los pacientes.

Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Avellaneda, N., Piccinini, P., Lemme, G., Rosato, G., Chwat, C., & Lemme, G. (2021). Tratamiento no resectivo de la enfermedad hemorroidal: HAL RAR ¿una alternativa?. Revista Argentina De Coloproctología, 32(01). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.42