Rodeando al enemigo: colectomía derecha laparoscópica por enfermedad de Crohn estenosante y fistulizante

  • Nicolas Avellaneda CEMIC, Nueva Proctologia
Palabras clave: Crohn, estenosis, fistula, laparoscopia, complicacion

Resumen

Nicolás Avellaneda (1) (ORCID 0000-0002-6802-7125), Augusto Carrie (1) (ORCID 0000-0003-4226-7240), Federico Veracierto (1) (ORCID 0000-0003-3363-8935).

  1. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Galván 4102, C1431 CABA, Argentina.
  2.  
  1. Introducción.

 

La enfermedad de Crohn presenta una incidencia aumenta en los últimos años en los países industrializados, y la afectación ileocecal es la mas frecuente en esta patología.

En una primera instancia los pacientes puede recibir tratamiento médico, pero un porcentaje significativo de estos pueden evolucionar hacia complicaciones de la enfermedad como estenosis o fístulas. Cuando estas se presentan, deben ser tratadas quirúrgicamente, representando un desafío para el equipo quirúrgico porque se trata de pacientes en mal estado general y con gran compromiso inflamatorio a nivel abdominal que dificulta la correcta identificación de los planos anatómicos.

 

2) Descripción.

Se presenta el caso de un paciente de 84 años que ingresa por guardia en nuestra institución por presentar diagnóstico de enfermedad de Crohn de 10 años de evolución, mal estado general y deterioro nutricional severo. Al examen físico se palpa tumor a nivel de flanco derecho y fosa ilíaca derecha.

Entero-RMN: Ileon terminal con fístula hacia colon derecho y transverso y cavidad intermedia con colección de 3 cm.

Laboratorio: Glóbulos blancos: 12.000x10-9/L, Albúmina: 1,3 gr/dl.

Se decide internar al paciente, se instaura tratamiento antibiótico, medidas de sostén y nutrición parenteral total.

A las 3 semanas, el paciente presenta mejora en los parámetros nutricionales y en el estado general, por lo cual se programa tratamiento quirúrgico de la patología.

Se realiza una laparoscopía exploradora donde se evidencia gran tumor inflamatorio que involucra ileon terminal, colon derecho y transverso. Se logra logra la movilización completa de las estructuras mencionadas, las cuales se exteriorizan por una mini laparotomía mediana supraumbilical, y se hace la resección en bloc del tumor inflamatorio, confeccionando una ileostomía terminal y abocando el colon transverso en tejido celular subcutáneo.

Paciente presenta buena evolución postoperatoria, recibiendo el alta senatorial al séptimo día postoperatorio sin complicaciones.

 

3) Conclusiones.

 

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Crohn representa un desafío para el cirujano. Realizado por vía laparoscópica y luego de optimizar al paciente desde el punto de vista clínico y nutricional, se pueden obtener buenos resultados postoperatorios.

Publicado
2020-11-17
Cómo citar
Avellaneda, N. (2020). Rodeando al enemigo: colectomía derecha laparoscópica por enfermedad de Crohn estenosante y fistulizante . Revista Argentina De Coloproctología, 31(04). https://doi.org/10.46768/racp.v31i04.32