Experiencia y resultados de la rectopexia ventral laparoscópica en el tratamiento del prolapso rectal y el rectocele
Resumen
Introducción: El prolapso y el rectocele son patologías con impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes asociadas a obstrucción e incontinencia fecal: La evolución en las técnicas laparoscópicas para su corrección ha impactado el manejo quirúrgico actual en términos de reproducción, complicaciones y resultados funcionales.
Objetivo: Describir los resultados clínicos a corto y mediano plazo del uso de rectopexia ventral laparoscópica (RVL) por el grupo de coloproctología de la FUCS para corrección de prolapso rectal y rectocele sintomático entre 2019 y 2023.
Métodos: Se realizo una serie de casos tomando datos de historias clínicas incluyendo pacientes que se les realizó RVL con diagnóstico prolapso rectal y rectocele sintomático intervenidos entre enero 2019 hasta febrero 2023 por el servicio de coloproctología de la FUCS. Se excluyeron pacientes menores de edad y aquellos que no hayan asistido a control o con historia clínica incompleta. realizando un análisis descriptivo.
Resultados: Se realizo una serie de casos con 24 pacientes, entre 38 y 84 años, mujeres en un (96%). El prolapso rectal fue la principal indicación del procedimiento (62%) y el 29% tenían antecedente de corrección. La mediana de tiempo quirúrgico fue de 120 min (93-180 min), se usaron mallas sintéticas con un tamaño entre 15 a 20 cm fijadas con tackers absorbibles al promontorio sacro (66%). La estancia hospitalaria promedio fue 1 día, sin complicaciones inmediatas. se presentó una mejoría en las medianas de escalas de incontinencia y obstrucción posterior a la intervención. El porcentaje de reproducción fue del 9.09%.
Conclusiones: La RVL en la población de estudio, presento bajo riesgo de complicaciones inmediatas, con resultados favorables respecto a la sintomatología obstructiva y de incontinencia presentando bajas tasas de reproducción. Se requieren estudios con mayor tiempo de seguimiento para evaluar los resultados a largo plazo.