Ligadura interesfinteriana del trayecto fistuloso (LIFT). Nuestros Resultados
Resumen
INTRODUCCION: Existen varias técnicas para el tratamiento quirúrgico de las fístulas anales. Las diferentes técnicas quirúrgicas tienen sus diferencias propias entre sí, al igual que cada caso también es diferente, por lo que los posibles resultados pueden variar. La técnica de LIFT comienza con una pequeña incisión en el surco interesfinteriano, donde se localiza el trayecto fistuloso que atraviesa por allí. Se abre el espacio, se diseca el mismo donde se procede a la sección y ligadura mediante con hilo reabsorbible, en ambos cabos con la conservación el esfínter.
OBJETIVO: Presentar y evaluar nuestros resultados de la técnica de LIFT para del tratamiento de fístulas anales.
DISEÑO: Retrospectivo, observacional de corte transversal.
MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio observacional retrospectivo desde enero de 2013 a diciembre 2020. Se incluyeron pacientes con fistulas transesfinterianas. Se realizó el seguimiento de los pacientes por consultorio hasta 7 años del postoperatorio.
RESULTADOS: Se operaron en este periodo un total de 62 pacientes. El sexo predominante fue masculino. 47 pacientes con fistulas transesfinterianas bajas y 15 altas. En todos se identificó el trayecto fistuloso realizándose ligadura de ambos cabos del trayecto interesfinteriano y se procedió a un curetaje del orificio externo. Cinco pacientes presentaron dehiscencia de los puntos en piel a nivel der la incisión del espacio interesfinteriano, que se manejó en forma conservadora y presentamos 22 recidivas en este periodo de tiempo.
CONCLUSION: La técnica de LIFT parece una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de las fístulas transesfintericas y las complejas, ya que no altera la anatomía ni la continencia, y se pueden realizar posteriormente otras técnicas o combinar varias de ellas.
Palabras Claves: LIFT, fístulas, transesfinterianas.