Rectopexia laparoscópica con técnica de Orr-Loygue para el tratamiento del prolapso rectal
Resumen
Introducción: Existen múltiples alternativas para el tratamiento quirúrgico del prolapso rectal, mediante procedimientos de fijación, resección o combinados. Si bien el abordaje perineal evita el acceso a la cavidad peritoneal, se acompaña de una tasa de recidiva mayor en relación al abordaje abdominal.
Descripción: Se presenta el caso de una paciente de 66 años, histerectomizada por via laparotómica, con un prolapso rectal externo y reductible de 1 año de evolución, sin incontinencia fecal ni constipación previas. La endoscopia preoperatoria descartó la presencia de patología colónica asociada. Se realizó un abordaje laparoscópico, en posición Trendelenburg lateralizado a derecha. Como es habitual en estos casos, presenta un dolicosigmoides y un fondo de saco de Douglas profundo, evidenciándose también la cicatriz de la cesárea. El procedimiento comienza con la apertura peritoneal a nivel del promontorio y la movilización de la unión rectosigmoidea, identificando el uréter izquierdo. Se continua la disección circunferencial tras la apertura de la reflexión peritoneal hasta la altura de la cúpula vaginal. La rectopexia con malla se realiza según la técnica de Orr-Loygue, mediante la fijación a cada lado de ambos extremos con polipropileno 2-0, por una parte a la cara lateral del recto y por otra al promontorio sacro, con cuidado de no lesionar los vasos ilíacos y los uréteres. Finalmente se cierra la reflexión peritoneal con poliglactina para aislar las mallas protésicas del contenido visceral.
La paciente tuvo una buena evolución postoperatoria, otorgándose el alta a las 48 hs. Tras 8 meses de seguimiento se encuentra asintomática, con un tránsito digestivo bajo y continencia fecal sin alteraciones.
Conclusiones: El abordaje laparoscópico para el tratamiento del prolapso rectal es seguro y ofrece las ventajas de la cirugía mini-invasiva. La rectopexia con malla protésica es un procedimiento técnicamente desafiante, aunque con mejores resultados alejados