Situación epidemiológica del cáncer de colon en el Hospital de Paysandú desde el año 2017 al 2020

Resumen

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se trata de un cáncer potencialmente detectable en etapas tempranas y curable. El cribado puede identificar, y por lo tanto conducir a la curación del paciente con CCR en estadios tempranos.

Métodos

El estudio se realizó en el Hospital de Paysandú. Se realizó un estudio observacional retrospectivo, de enero del 2017 a diciembre del 2020. Incluye a todos los pacientes comprendidos en el rango etario de los 50 a 74 años, en los cuales se realizó screening de CCR a través de pruebas de inmuno ensayo cromatográfico para la detección cualitativa de sangre humana oculta en heces (FOBT). Se analizaron posteriormente las fibrocolonoscopias realizadas por FOBT positivos y los estudios anatomopatológicos de las lesiones encontradas.

Resultados

Se encontró un total de 12.830 pacientes en el rango etario de los 50 a 74 años. Se procesaron 6522 muestras de FOBT, 652 pacientes fueron positivos. En cuanto a las fibrocolonoscopias se obtuvieron un total de 240. Se analizaron 52 muestras de anatomía patológica correspondientes a un total de 48 pacientes. Ocho eran muestras positivas para malignidad.

Discusión

Como podemos observar por los datos obtenidos puede existir una falta de información tanto por parte de los pacientes como de los médicos para la realización de test de screening en la población de mayor riesgo, así mismo aquellos pacientes los cuales se realizan FOBT y obtiene un resultado positivo tampoco se realizan la endoscopia correspondiente en su gran mayoría.

Conclusiones

A partir de este estudio se plantea la necesidad de realizar campañas de concientización para la realización de screening, a su vez de una formación adecuada del personal de salud.

Palabras claves: cáncer colorrectal, FOBT, detección precoz

Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Marchetti, J., Perdomo, R., Rossi, A., & Da Rosa, V. (2023). Situación epidemiológica del cáncer de colon en el Hospital de Paysandú desde el año 2017 al 2020. Revista Argentina De Coloproctología, 34(1). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.205