Abordaje fisioterapéutico de algias anorrectales: Una revisión sistemática

  • Mayanna Machado Freitas Universidade Católica de Pernambuco
  • Polyana Maria Azevêdo Alves Souza
  • Ana Mailén Linari
  • Iane Castro Rodrigues
  • Shiri Nasud Raed Gamez
  • Romina Andrea Domenech
  • Valeria Conceição Passos de Carvalho
  • Silvana Maria Macedo Uchôa
Palabras clave: Dolor pélvico, Suelo pélvico, Trastorno anorrectal, Proctalgia.

Resumen

Introducción: Las algias anorrectales forman parte del consenso de los trastornos funcionales gastrointestinales (FGIDs), ahora denominados trastornos de interacción cerebro-intestino (DGBI) del dolor anorrectal funcional.

Objetivos: Realizar una revisión sistemática de las intervenciones de fisioterapia utilizadas en el tratamiento del dolor anorrectal funcional.

Materiales y métodos: La búsqueda de artículos se realizó mediante la búsqueda en las bases de datos Science Direct, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (Medline) a través del National Center for Biotechnology Information, Virtual Health Library, Scientific Electronic Library Online y SciVerse Scopus. Se excluyeron los artículos que no tuvieran tratamiento de fisioterapia en pacientes con dolor anorrectal como foco principal.

Resultados: De los 1947 artículos encontrados, solo 3 estudios cumplieron los criterios de inclusión para realizar esta revisión sistemática. Como tratamientos fisioterapéuticos para rehabilitar esta patología están el biofeedback, la estimulación electrogalvánica, la electroacupuntura, los baños de asiento y el masaje digital. Los pacientes informaron una mejoría y se destacó el biofeedback como el mejor método terapéutico. La calidad metodológica de los estudios incluidos se consideró como moderada en base al análisis de la escala de PEDro, con una puntuación media de 6. 

Conclusión: En los artículos incluidos en esta revisión se reportan los siguientes abordajes terapéuticos: estimulación electrogalvánica, electroacupuntura, biofeedback, masaje digital y baños de asiento. Sin embargo, el biofeedback se destacó como el mejor recurso terapéutico. Se cree que la fisioterapia pélvica es eficaz en el tratamiento del dolor anorrectal funcional, sin embargo, es necesario realizar más investigaciones con un tamaño de muestra mayor y con mejor calidad metodológica sobre este tema.

Publicado
2023-01-11
Cómo citar
Machado Freitas, M., Azevêdo Alves Souza, P. M., Linari, A. M., Castro Rodrigues, I., Nasud Raed Gamez, S., Domenech, R. A., Passos de Carvalho, V. C., & Macedo Uchôa , S. M. (2023). Abordaje fisioterapéutico de algias anorrectales: Una revisión sistemática. Revista Argentina De Coloproctología, 34(1). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.194
Sección
Revisiones sistemáticas