Eficacia del uso del Tadalafilo tópico en el tratamiento de la fisura anal. Resultados de un estudio cooperativo

Palabras clave: fisura anal, tadalafilo, esfinterotomía, nitritos

Resumen

Introducción: el tratamiento médico de la fisura anal crónica tiene múltiples opciones. El Tadalafilo casi no fue analizado en la bibliografía como opción terapéutica.
Objetivo: evaluar la seguridad y efectividad del uso de tadalafilo tópico para el tratamiento médico de la fisura anal. Diseño: Estudio prospectivo no randomizado.
Pacientes: 86 pacientes (61% varones). Periodo: 2011-2018. Estudio bi-institucional, centros privados.
Métodos: se analizaron pacientes con fisura anal crónica de más 8 semanas de duración. Exclusión: pacientes que no finalizaron tratamiento. Se registraron resultados, efectos adversos, tiempo de tratamiento y su relación con respuesta.
Resultados: se estudiaron 86 pacientes, 53 varones (61%), 77 de ellos mayores a 55 años. El 82,5% lograron curación y el 11,6% fue sometido a cirugía, los restantes cronificaron su tratamiento médico con buena respuesta clínica. El 72% hizo 2 meses de tratamiento (p=0,002), 7 pacientes 3 meses, 12 entre 3 y 6meses y 5 más de 6 meses. El 11% fue sometido a cirugía (p=0,54).  El 64% no presento patología anal previa y el resto no modifico sus resultados a pesar de la asociación. El 95% no presento ningún efecto adverso y los relatados fueron leves (rush, trombosis, sangrado leve).
Discusión y conclusiones: El tratamiento con tadalafilo presenta un elevado índice de curación y resolución sintomática con casi nulos efectos secundarios. En los casos con falla la cirugía resolvió dicha patología. Otros estudios comparativos con otros métodos farmacológicos y/o cirugía podrían afirmar estos resultados.

Publicado
2021-02-15
Cómo citar
Amarillo, H., Vaccarezza , E. J., Casares, P., & Montilla , L. (2021). Eficacia del uso del Tadalafilo tópico en el tratamiento de la fisura anal. Resultados de un estudio cooperativo. Revista Argentina De Coloproctología, 32(01). https://doi.org/10.46768/racp.v32i01.16