Análisis de factores asociados con el Síndrome de Resección Anterior en pacientes operados por tumores de recto. ¿Puede el cirujano prevenir su aparición?

  • Adrian Mattacheo Htal. Ramos Mejia
  • Laura Magrini Servicio de Cirugía. Hospital J. M. Ramos Mejía. CABA, Argentina.
  • Mariano Rivera Servicio de Cirugía. Hospital J. M. Ramos Mejía. CABA, Argentina.
  • Joaquín Tognelli Cirugía Coloproctológica, Sanatorio Sagrado Corazón, OSECAC. CABA, Argentina.
  • Darío Venditti Cirugía Coloproctológica, Sanatorio Sagrado Corazón, OSECAC. CABA, Argentina.
  • Norberto Lucilli Servicio de Cirugía. Hospital J. M. Ramos Mejía. CABA, Argentina.
  • Luis Pedro Cirugía Coloproctológica, Sanatorio Sagrado Corazón, OSECAC. CABA, Argentina
Palabras clave: cáncer de recto, síndrome de resección anterior, score de LARS

Resumen

Introducción: Los pacientes con resección anterior baja por cáncer de recto suelen manifestar trastornos funcionales relacionados con la evacuación intestinal, los que, unidos, se expresan como Síndrome de Resección Anterior Baja (LARS). Los síntomas consisten en aumento de la frecuencia, urgencia y fraccionamiento evacuatorio, e incontinencia fecal. También se han demostrado algunos factores predisponentes para su aparición.

Objetivo: Determinar la prevalencia de LARS, y su relación con factores de riesgo.

Diseño: Observacional, retrospectivo y transversal.

Material y métodos: Pacientes sometidos a resección anterior baja con anastomosis primaria extraperitoneal y restablecimiento del tránsito intestinal por adenocarcinoma o lesión sospechosa en recto, entre junio de 2012 y marzo de 2021, por integrantes del mismo equipo. Se realizó clasificación de severidad de LARS mediante el Score LARS (rango 0-42) entre noviembre 2020 y abril 2021.

Resultados: Entre junio de 2012 y marzo de 2021, 69 pacientes cumplían con los criterios de inclusión. Con una mediana de tiempo desde la cirugía al cuestionario de 31 meses (3-97), el 40,6% (28/69) de los pacientes obtuvieron un score de LARS de 30 o más (LARS mayor). El riesgo de LARS mayor estuvo significativamente incrementado en el sexo femenino (OR 3.4, IC95% 1.08-11.8), la radioterapia previa (OR 3.8, IC95% 1,4-10) y la resección total del mesorrecto (OR 4.1, IC95% 1.06-15.9). No se encontró asociación con la edad, el uso de reservorio, anastomosis coloanal manual, ni con el uso de una ostomía transitoria.

Conclusiones: La prevalencia de Score de LARS mayor en nuestro medio es similar a la reportada en la literatura. La radioterapia y la escisión total del mesorrecto son variables que se asocian a un score LARS mayor, pero que se fundamentan en resultados oncológicos más que funcionales. Las medidas potencialmente preventivas, como el tipo de anastomosis, no parecen ser determinantes. 

Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Mattacheo, A., Magrini, L., Rivera, M., Tognelli, J., Venditti, D., Lucilli, N., & Pedro, L. (2021). Análisis de factores asociados con el Síndrome de Resección Anterior en pacientes operados por tumores de recto. ¿Puede el cirujano prevenir su aparición?. Revista Argentina De Coloproctología, 33(02). https://doi.org/10.46768/racp.v33i02.153