Abordaje mini-invasivo en un tiempo de cáncer de colon metastásico.

Palabras clave: cancer, colon, metastasis, higado, laparoscopia

Resumen

Una paciente femenino de 49 años de edad que consulta por un año de evolución de dolor abdominal, pérdida de peso y alteración del ritmo evacuatorio asociada a proctorragia. Al examen físico presenta tumor palpable en hemiabdomen izquierdo.

La colonoscopía evidencia un tumor a nivel del sigma infranqueable con el endoscopio (adenocarcinoma). Para estadificar dicho tumor, se realiza tomografía computada que evidencia una lesión periférica única en segmento VI hepático. Dicha tomografía se complementa con una resonancia magnética que no evidencia otras lesiones a nivel hepático. Los marcadores tumorales en sangre se encontraban ligeramente aumentados.

Se discute el caso en comité multidisciplinario, tomando la decisión de realizar un abordaje simultáneo de las lesiones en colon e hígado, y posteriormente realizar tratamiento adyuvante.

Durante el procedimiento se realiza una laparoscopía exploradora que no evidencia secundarismo a nivel peritoneal, y a nivel de colon sigmoides se observa un tumor de gran tamaño que por contiguidad invade el ovario y la trompa izquierdos. Por último, a nivel hepático puede verse la metástasis única a nivel de segmento VI, ya conocida. Se decide realizar una colectomía izquierda laparoscópica asociada a resección de trompa y ovario izquierdos, procedimiento llevado a cabo por el equipo de cirugía colorrectal. Posteriormente, el equipo de cirugía hepática realiza una metastasectomía laparoscópica.

La paciente recibe el alta sanatorial al cuarto día postoperatorio sin intercurrencias, y posteriormente comienza con tratamiento adyuvante con quimioterapia sistémica.

Publicado
2022-01-23