Tratamiento resectivo con cierre primario mediante colgajo de Dufourmentel en la enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPS)

  • Sergio Schlain Miembro Adherente
Palabras clave: Enfermedad pilonidal sacrococcigea-Colgajo de Dufourmentel-Tecnica

Resumen

Introducción: Se trata de una afección frecuente y que aparece descripta  por  primera  vez  por  Mayo en 1833. Su curso es benigno (0.1% se malignizan a carcinoma escamoso) y sorprende cuando se comparan estos datos con la magnitud de la morbilidad y el riesgo de recidiva. Se describen un sinnúmero de técnicas para su resolución. El objetivo de la presente publicación es mostrar la utilización del cierre mediante colgajo de Dufourmentel como alternativa valida para el tratamiento de la enfermedad pilonidal sea esta complicada o no. Se mostraran 3 casos clínicos resueltos mediante esta técnica.

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Materiales y Método: Se presentan 3 casos clínicos operados entre 1/8/2019 y 1/3/2019 en HIGA San Roque de Gonnet en pacientes que presentaban EPS crónica con episodios de reagudización y sometidos a distintos tratamientos médicos y quirúrgicos. Todos ellos de la linea media y de tamaño grande. 2 casos de sexo masculino y 1 femenino. Se presenta la evolución de cada uno de ellos con seguimiento a 30 días.

Discusión: Siguiendo los objetivos que persigue el cirujano ante una enfermedad pilonidal sacrococcigea los tratamientos respectivos se imponen sobre los no resectivos. Los cierres mediante colgajos son opciones validas. Por sus resultados el colgajo de Dufourmentel se impone en la elección sobre el de Limberg.

Conclusiones: El colgajo de Dufourmentel representa una alternativa viable frente a quistes sacrococcigeos grandes, por dentro o fuera de la linea media. Por su fácil confección y sus buenos resultados debiera estar dentro de las opciones del cirujano general para el tratamiento de la enfermedad pilonidal.

Palabras Clave: Enfermedad pilonidal sacrococcigea-Colgajo de Dufourmentel-Tecnica

Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Schlain, S. (2021). Tratamiento resectivo con cierre primario mediante colgajo de Dufourmentel en la enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPS). Revista Argentina De Coloproctología, 32(01). https://doi.org/10.46768/racp.v32i01.15