Calidad de vida, posterior a la cirugía en cáncer de recto. Comparación de resultados funcionales en: cirugía abierta, laparoscópica, y robótica

  • Julio Lococo msacp
  • C. Rodriguez
  • N. Barbalace
  • E. Ledo
  • A. Houdi
  • L. Pedro
  • V. Dezanzo
Palabras clave: Palabras claves: cáncer de recto, función urogenital e intestinal, cirugía robótica

Resumen

Introducción y objetivo: La evaluación de los resultados en la cirugía del cáncer de recto se ha centrado tradicionalmente en la respuesta oncológica, sin embargo en pacientes jóvenes afectados por esta patología los resultados de la función urogenital se vuelve cada vez más trascendente.

El propósito de nuestro trabajo es comparar la calidad de vida de nuestros pacientes operados, en los que respecta a la funcionalidad intestinal, urinaria, y sexual entre la cirugía convencional, laparoscópica y robótica.

Población y métodos: Estudio de corte transversal, donde se utilizó la base de datos prospectivos del Servicio de Coloproctología del Hospital Churruca-Visca. Mediante una encuesta telefónica sobre los cuestionarios EORTC – QLQC30 /C29 y score de LARS, entre mayo de 2016 a septiembre de 2019. De 81 pacientes operados, 62 pacientes cumplieron criterios de inclusión y exclusión y de estos 47 respondieron el cuestionario.

Resultados: 25 hombres y 22 mujeres han sido divididos en tres ramas: 16 pacientes cirugía convencional, 13 pacientes cirugía laparoscópica, 18 pacientes en cirugía robótica. No encontramos diferencias estadísticamente significativas en los distintos grupos respecto: edad, sexo, asa y altura del tumor. Si se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la qumioradioterapia neoadyuvante en el grupo robótico con una p de 0.023 como así también en la esfera sexual con una p de 0.010.También observamos una mejor tendencia sobre el score de LARS en el grupo de cirugía robótica sin llegar a tener un significancia estadística.

Conclusión: La calidad de vida global es comparable en los tres grupos, la clave podría ser la cirugía a medida, donde se elija la mejor técnica según el caso y la experiencia del cirujano.

 

Publicado
2021-08-25
Número
Sección
Artículo original