Endometriosis pélvica extragenital como presentación de abdomen agudo obstructivo en mujer posmenopáusica. Reporte de caso

  • Brian U. Santos
  • Livia Gareis
  • Santiago Brayer
  • Matias Recchia
Palabras clave: endometriosis colónica, endometriosis pélvica extragenital, endometriosis profunda

Resumen

Introducción: La endometriosis es la presencia de células endometriales fuera de la cavidad uterina, una enfermedad benignaque afecta tanto a mujeres durante el período reproductivo como  aquellas en la postmenopausia.La endometriosis pélvica extragenital describe a las lesiones endometriosicas que involucran órganos pélvicos como el recto, el sigmoides y la vejiga.
Caso clínico: paciente femenina, 71 años, presenta dolor abdominal y cambios en el habito evacuatorio de 3 meses de evolución, ingresa con cuadro de suboclusion intestinal de 5 días de evolución. Las imágenes revelan niveles hidroaereos sin aire a distal. Conducta quirúrgica, laparotomía exploradora, lesión inflamatoria en rectosigma que involucra al intestino delgado. Se realiza cirugía de Hartmann.El estudio anatomopatologico informa pared colónica con focos de endometriosis y adherencia a parénquima ovárico y tubarico.
Conclusión: La endometriosis colónica puede presentarse con obstrucción y ser difícil de diferenciar de otras causas de obstrucción del intestino grueso, como la enfermedad de Crohn o neoplasias. La afectación del colon sigmoides es la más frecuente. El diagnostico preoperatorio en la urgencia es dificultoso y depende de la confirmación histológica del espécimen resecado.

Publicado
2021-06-01