Reparación de cloaca traumática. Reporte de caso y revisión de la bibliografía

Palabras clave: cloaca traumática, lesión esfinteriana obstétrica, incontinencia anal, complicaciones del parto, desgarro perineal

Resumen

Introducción: La cloaca traumática es una disrupción completa de la pared anterior del canal anal y del tabique rectovaginal generalmente como complicación del parto vaginal. Es poco común pero incapacitante. Si bien el tratamiento es siempre quirúrgico no hay consenso acerca de cuál es la mejor técnica a utilizar.

Reporte de caso: se presenta una paciente de 17 años de edad, primípara con incontinencia fecal severa con 19 puntos en el Cleveland Clinic Florida Score y una cloaca traumática. La reparación quirúrgica fue diferida 9 meses. Durante el procedimiento quirúrgico el tabique rectovaginal remanente fue disecado, ambos músculos puborrectales fueron suturados a la línea media para reconstruir el cuerpo perineal. Se utilizó la técnica de overlap para la reparación del esfínter anal, finalmente se cerraron las mucosas anal y vaginal y la piel. No se realizó ostomía desfuncionalizante. La paciente presentó buena evolución postoperatoria, externándose a los 4 días. Actualmente en seguimiento a largo plazo, continúa con buena continencia.

Discusión: La técnica más adecuada para la reparación de la cloaca es tema de debate. No hallamos evidencia a favor del uso de colgajos para la reparación de las cloacas traumáticas, y el cierre a la línea media tiene morbilidad similar o menor que las reparaciones complejas. La realización de ostomía no tiene ventajas y empeora la calidad de vida. Existen datos acerca de un empeoramiento de la continencia a largo plazo luego de la reparación quirúrgica.

Conclusión: se presenta un caso de cloaca traumática reparado con la técnica por planos. Esta técnica podría presentar una baja tasa de complicaciones postoperatorias y buenos resultados funcionales.

Publicado
2021-09-13
Número
Sección
Reporte de casos