Adenocarcinoma Apendicular: masa palpable en fosa ilíaca derecha

  • Sergio Schlain Miembro Adherente
  • Rocío Pérez Domínguez
  • Felipe Kenny
  • Nelson Manassero
Palabras clave: adenocarcinoma apendicular-masa palpable-hemicolectomia

Resumen

 

Introducción: La neoplasia primaria del apéndice es una entidad rara y de difícil diagnóstico preoperatorio. La histología más frecuente es la neuroendócrina representando un 50 % de los casos, mientras que el adenocarcinoma representa tan solo el 10%, dándose mayormente es pacientes de 62 a 65 años de edad.

Caso clínico: Paciente femenina de 73 años que consulta por dolor en fosa iliaca derecha de 5 meses de evolución asociado a masa palpable de 6 x 6 cm aproximadamente, parcialmente móvil.  Tomografía abdominopélvica, engrosamiento parietal circunferencial e irregular del ciego. Marcadores tumorales elevados. Se realiza hemicolectomía derecha con criterio oncológico. Anatomía patológica, adenocarcinoma de apéndice variante intestinal con 2 ganglios positivos de 12. Buena evolución clínica. Actualmente en tratamiento adyuvante.

Conclusión: Se presenta un caso poco frecuente de adenocarcinoma apendicular de tipo colónico. En esta ocasión, se presentó como una masa palpable, dolorosa, de tiempo de evolución, sumado a ello, la evidencia imagenológica y humoral, permitieron sospechar la presencia de una patología neoplásica, por lo que se decidió realizar una hemicolectomía derecha de forma electiva y con criterio oncológico, obteniendo así una pieza adecuada para la estadificación postoperatoria y posterior tratamiento oncológico.

Palabras Claves: adenocarcinoma apendicular-masa palpable-hemicolectomia

Publicado
2021-06-08
Número
Sección
Reporte de casos