REV ARGENT COLOPROCT | 2020 | VOL. 31, N° 2: 42-50
ARTÍCULOS VARIOS
10.46768/racp.v31i2.30


Cirugía colorrectal en tiempos de COVID-19

Juan C. Patrón Uriburu MAAC, MSACP, FASCRS,1 María Dolores Daneri MAAC, MSACP,1 Mariano Cillo MAAC, MSACP,1 col. Nicolás Patrón Uriburu2
1Miembros del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires . C.A.B.A.A., Argentina.
2Estudiante de medicina, Instituto Universitario CEMIC. C.A.B.A., Argentina.


Juan Carlos Patron Uriburu
jcpatron@hotmail.com
Recibido: Mayo de 2020. Aceptado: Mayo de 2020.
Juan C. Patrón Uriburu - https://orcid.org/0000-0001-5893-4429; María Dolores Daneri - https://orcid.org/0000-0002-2496-1928; Mariano Cillo - https://orcid.org/0000-0002- 9044-2691; Nicolás Patrón Uriburu - https://orcid.org/0000-0002-6583-794X


RESUMEN
Se trató de redactar una guía para la práctica segura de la especialidad en tiempos de COVID-19. Se realizó una búsqueda de las publicaciones recientes disponibles en Pub-Med y en otros buscadores, se utilizó la experiencia de expertos a través de diferentes conferencias o comunicados de sociedades científicas. Esta pandemia nos ha obligado a aprender de una manera vertiginosa el manejo de una nueva enfermedad, donde especialistas en cirugía comenzamos a hablar de terminología clínica, virológica, entre otras completamente nueva y desconocida para la mayoría de nosotros. Tuvimos que adaptar nuestra práctica habitual a nuevos estándares, cometiendo diferentes errores en el manejo inicial, provocados por la falta de información previa.
La guía trata de abarcar los tópicos considerados más relevantes en este momento, como son el manejo del consultorio, recomendaciones de que patologías se recomienda operar y cuáles no. Recomendaciones de tratamientos alternativos al quirúrgico mientras dura la pandemia. Métodos de diagnósticos utilizados para evaluar infección en pacientes que se someterán a una cirugía, etc.
Se agregaron links y apéndices para aquellos que deseen ampliar algún tema en particular, esto evita que la guía sea más extensa y pierda su practicidad con la que fue pensada. Esperamos esta guía sirva para facilitar la compresión de esta nueva enfermedad y su manejo para cualquier cirujano que necesite asistir a pacientes con patología colorrectal. Seguramente al finalizar estas líneas habrá nueva evidencia que deberá ser adaptada e incorporada a la presentada actualmente.

Palabras claves: Pandemia; COVID-19; SARS-cov-2; Coloproctología

ABSTRACT
An attempt was made to write a guide for the safe practice of the specialty in times of COVID-19. A search of recent publication available in Pub-Med and other platforms was performed. Experts’ opinions and experiences were taken into account from various conferences or communications of scientific societies. This pandemic has forced us to learn the management of a new disease in a sudden way. Surgical specialists began to learn clinical and virologic terminology, among other new concepts previously ignored by most of us. We were forced to adapt our usual practice to new standards, making different mistakes in the initial handling, caused by the lack of prior information.
The present guide tries to cover the topics considered most relevant at this time, such as outpatients´ management, recommendations of which patients we should operate on and which procedures should be postponed. Recommendations for alternative treatments to surgery while the pandemic lasts. Diagnostic methods used to assess infection in patients who will undergo surgery, etc.
Links and appendices have been added for those who wish to expand on a particular topic, this prevents the guide from being too extensive and losing the practicality with which it was intended.
We hope this guide will facilitate the understanding of this new disease and its management for any surgeon who needs to assist patients with colorectal pathology. By the time we would have finished these lines there will be new evidence that must be adapted and incorporated into those currently presented.

Keywords: Pandemic; COVID-19; SARS-cov-2; Colorectal Surgery


INTRODUCCIÓN
La necesidad de realizar una guía de procedimientos quirúrgicos para la práctica de la coloproctología segura durante la pandemia por COVID-19, surge como una prioridad.
En momentos en donde toda o casi toda la práctica electiva rutinaria se encuentra paralizada no solo en nuestro país sino también en el mundo.
Diferentes países que se encuentran en estos momentos con su curva de infección en descenso comienzan a publicar guías basadas en propias experiencias y en trabajos científicos realizados en el campo en tiempo record.
Estas guías como la china,1 italiana,2 española3 o inglesa4 entre otras,5 tienen un gran valor para países como el nuestro donde el brote todavía no se ha manifestado en su mayor expresión.

OBJETIVO
Lo vertido en estas páginas tienen la intensión de servir como guía a diferentes especialistas del país para la práctica segura de la coloproctología durante la pandemia COVID-19.

MÉTODOS
Esta guía no está basada en la experiencia personal. Se utilizaron las fuentes disponibles de información actualizadas, dirigidas a cirujanos y en especial a cirugía colorrectal.
Ya que no hay evidencia firme en el mundo se usarán las experiencias y evidencia vigentes al momento de redactar el documento. Debido a la dinámica cambiante de los conocimientos de esta nueva enfermedad, es posible que al momento de la publicación surja nueva evidencia que deba ser actualizada.
Se usaron como fuentes de información las guías de sociedades científicas como: SAGES, ASCRS, EAES, NHS, OMS y diferentes fuentes como el COVID-textbook de China, conferencias y webinars como las de AIS channel, ASCRS, SAGES, EAES, etc.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed y se usaron fuentes como General Surgery News, y experiencias de expertos, entre otras.
Nos centralizaremos en desarrollar los temas que como cirujanos especialistas puedan ser de nuestro interés mayor.
No es intención abarcar la totalidad de la patología ya que excedería los limites de nuestra actividad.
Por otro lado, trataremos de adecuar las normas internacionales a lo más real posible para nuestro medio, teniendo en cuenta que los suministros y recursos serán diferentes a los países del primer mundo.

DESARROLLO

  1. Manejo de los consultorios externos:
  2. Manejo de las cirugías durante la pandemia
    Cirugía oncológica(5-9)

Proctología (2-10)

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ampliación del tema en apéndice B)

Rol de la endoscopía en EII durante la pandemia (ampliación apéndice C)

Durante la pandemia, se debe indicar la endoscopía, en diferentes escenarios.22

Rol de la cirugía en la EII

Cirugías de Urgencia

3. Antes de la cirugía


Figura 1:
Imágenes tomográficas de paciente COVID + (gentileza de Dra. Adriana García, jefa del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico de Bs. As.).

4. En quirófano

  1. Riesgos en la intubación
  2. Cómo vestirse para la cirugía; Equipos de Protección Personal (EPP)
  3. Otras recomendaciones
  4. Post-operatorio/ recuperación
  5. Recomendaciones para los cirujanos, antes y después del encuentro con el paciente
  6. En el hogar – qué hacer para mantener a su familia segura
  7. Cirugía abierta o laparoscópica31
  8. Colonoscopía. En qué casos y cómo prevenir el contagio

APÉNDICES

  1. Ejemplo de triage telefónico y en el lugar
    Se realizarán preguntas dirigidas a evaluar si el paciente tuvo fiebre en los últimos días, síntomas respiratorios, dolor de garganta, mucosidad por nariz, falta de olfato o gusto, o si vive con alguien que presente estos síntomas, y también si él o algún familiar regresaron de otro país en los últimos 15 días.
    Al llegar al consultorio o centro de atención se debe tomar la temperatura en forma digital antes del ingreso. Se deben repetir las preguntas anteriores y se debe aplicar alcohol en las manos del paciente. Este debe asistir con barbijo o tapabocas. El ingreso de pacientes debe ser con distanciamiento para evitar acumular personas en las salas de espera.
  2. Sistema digestivo e inmunidad en la EEI
    Los coronavirus se unen a sus células blanco del pulmón y del sistema digestivo a través de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2).12
    La unión a ACE2 con la proteína, llamada S, de la envoltura del coronavirus es crítica para establecer la infección.
    La ACE2 esta presente en las células epiteliales del pulmón, intestino, riñón y vasos sanguíneos. Las concentraciones de la misma son aún mayores en el íleon terminal y colon.13
    Se distinguen dos formas funcionales y distintas de ACE2.
    El ACE2 de longitud completa con un dominio extracelular, que actúa como un receptor para la proteína (S) del SARS-CoV-2. La activación de esta isoforma genera una respuesta inflamatoria y pro fibrótica con daño tisular mediada por células T, monocitos y neutrófilos.14
    Por el contrario, la forma soluble de ACE2 carece del anclaje de la membrana y circula en pequeñas cantidades en la sangre. Los estudios in vitro han demostrado que esta isoforma podría actuar como un interceptor competitivo (secuestro del virus) del SARS-CoV-2 evitando la unión de la partícula viral al ACE2 de longitud completa. Esta isoforma actuaría como una vía antiinflamatoria, protegiendo el tejido.15
    La expresión de ACE2 aumenta en el intestino inflamado de pacientes con EII.
    Esto se demuestra del estudio de tejidos de pacientes con EII, revelando una expresión significativamente mayor de ACE2 en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa.16
    Estas observaciones sugieren que el intestino inflamado de los pacientes con EII representa una puerta óptima a través de la cual el virus ingresa a los tejidos humanos. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que Covid-19 se produce con mayor frecuencia en pacientes con EII que en la población general.16,17
    Notablemente, el nivel del ACE2 soluble está incrementado en la sangre periférica de pacientes con EII, lo que aumenta la posibilidad de que esta isoforma pueda contribuir a limitar la infección por CoV-2.
    La supresión de la respuesta inflamatoria en la EII, es beneficiosa para amortiguar la inflamación de la mucosa y para prevenir la neumonía provocada por Covid-19, según diferentes estudios. El perfil de citoquinas documentado en pacientes con Covid-19 grave se asemeja al observado en el intestino inflamado de los pacientes con EII y del síndrome de ¨tormenta de citoquinas¨, una afección caracterizada por la hiperactivación de células T y la producción masiva de interleucina IL -2, IL-6, factor de necrosis tumoral e interferón-γ.18
    Consistentemente, los bloqueadores de IL-6 se han utilizado con éxito en patologías caracterizadas por el síndrome de ¨tormenta de citocinas¨, y estudios preliminares respaldan el uso de estos antagonistas en el tratamiento de la neumonía provocada por Covid-19.
  3. Diagrama de plan estratégico de endoscopía postpandemia para EEI, categorizando los casos en tres grupos
    Situaciones inmediatas, al salir del pico de la pandemia:

Situaciones mediatas (de 3 a 6 meses)

Situaciones alejadas (posterior a 6 meses)

Secuencia para la colocación de elementos de protección personal en la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

1. COLOCAR BOTAS DESCARTABLES
Colóqueselas cubriendo el calzado. En caso de no tener calzado cerrado y lavable.
2. REALIZAR HIGIENE DE MANOS
3. COLOCAR EL CAMISOLÍN
Colóquese  el camisolín desde el tórax hacia la espalda de manera que cubra todo el torso, desde el cuello hasta las rodillas, y los brazos hasta la muñeca. 
Áteselo por detrás a la altura del cuello y la cintura.
4. COLOCAR EL BARBIJO DEL ALTA EFICIENCIA
Asegúrese las tiras o las bandas elásticas a la mitad de la cabeza y en el cuello.  
Ajústese la banda flexible en el puente de la nariz.
Acomódese el barbijo de manera que cubra nariz y boca, por debajo del mentón. 
Verifique el ajuste del barbijo.
Si va a realizar un procedimiento que genere aerosoles, colóquese también un barbijo triple capa.


5. COLOCAR ANTIPARRAS O MASCARA FACIAL
Colóquesela sobre la cara y los ojos y ajústela.
¡RECUERDE! Si utiliza máscara facial, no es necesario el uso de barbijo triple capa para la protección del N95, ni el uso de las antiparras. 

6. COLOCAR COFIA DESCARTABLE
7. REALIZAR HIGIENE DE MANOS
8. COLOCAR GUANTES DESCARTABLES
Extienda los guantes para que cubran el puño del camisolín.

Secuencia para retiro de elementos de protección personal en la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19

1. RETIRAR BOTAS DESCARTABLES
Si usa botas descartables quíteselas con los guantes aún puestos. 
Descarte en el recipiente de residuos de color rojo.
2. RETIRAR GUANTES DESCARTABLES
El exterior de los guantes está contaminado! 
Tome la parte exterior del guante con la mano opuesta en la que todavía tiene puesto el guante y quíteselo. 
Sostenga el guante que se quitó con la mano enguantada.
Deslice los dedos de la mano sin guante por debajo del otro guante que no se ha quitado todavía a la altura de la muñeca .
Quítese el guante de manera que acabe cubriendo el primer guante 
Arroje los guantes en el recipiente de residuos de color rojo.
3. REALIZAR HIGIENE DE MANOS
4. RETIRAR CAMISOLÍN DESCARTABLE
¡La parte delantera del camisolín y las mangas están contaminadas! 
Desate las tiras. 
Tocando solamente el interior del camisolín, quíteselo por encima del cuello y de los hombros desde su cara interna.   
Dóblelo desde su cara interna, de modo que la cara externa, contaminada, quede en su interior.  
Descártelo en el recipiente de residuos de color rojo.
5. RETIRAR COFIA DESCARTABLE 
Si ha usado un gorro, quíteselo ahora (desde la parte posterior de la cabeza, tocándolo externamente).
Descártelo en el recipiente de residuos de color rojo. 
6. REALIZAR HIGIENE DE MANOS
Salga de la habitación y diríjase al área sucia para continuar con la secuencia de retiro de los EPP restantes (antiparras y barbijo).
Secuencia de retiro de Elementos de protección personal en la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
Fuera de la unidad del paciente en el área sucia
7. RETIRAR ANTIPARRAS O MASCARA FACIAL
El exterior de las antiparras o de la máscara facial protectora está contaminado. 
Para quitárselas, colóquese guantes, tómelas por la parte de la banda de la cabeza o de las piezas de las orejas. 
Colóquelas en el recipiente designado para reprocesar materiales.
Realice la limpieza de la misma.
Limpieza de las antiparras:
Embeber una toalla de papel con Surfasafe Premium® y repartir uniformemente el producto sobre la superficie externa de la antiparra. 
Con una segunda toalla embebida con Surfasafe Premium ® realice nuevamente la limpieza del interior de la antiparra finalizando por la parte externa. 
Dejar actuar el producto por 2 minutos. 
¡Importante! No pulverizar el producto directamente sobre la antiparra.
8. REALIZAR HIGIENE DE MANOS
9. BARBIJO 
La parte delantera del barbijo está contaminada   ¡NO LA TOQUE! 
Retire la cinta inferior, luego la superior y por último quítese el barbijo.
En caso de haber utilizado el barbijo triple capa descártelo en el recipiente de residuos de color rojo.
Una vez retirado, el barbijo N95 se guarda hasta su próximo uso en bolsa limpia y respirable de papel o en su defecto envuelto en una toalla de papel.
10. HIGIENE DE MANOS

Fuente:


BIBLIOGRAFÍA

  1. Liang T. “Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment” (descarga gratuita en https://simulacionymedicina.es/handbook-of-covid-19-prevention-and-treatment/ ).
  2. G. Gallo, M. La Torre, R. Pietroletti, F. Bianco, D. F. Altomare, S. Pucciarelli, G. Gagliardi, R. Perinotti. Italian society of colorectal surgery recommendations for good clinical practice in colorectal surgery during the novel coronavirus pandemic. Techniques in Coloproctology. April 2020. https://doi.org/10.1007/s10151-020-02209-6.
  3. Rubio-Pérez, I. Badia, JM. et al. y con la colaboración del grupo Cirugía-AEC-COVID-19 Artículo especial COVID-19: conceptos clave para el cirujano. Cir Esp. 2020. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2020.04.009.
  4. Recovery of surgical services during and after COVID-19. Royal College of Surgeons. April 2020.
  5. D. Nepogodiev Global guidance for surgical care during the COVID-19 pandemic. COVIDSurg Collaborative. BJS march 2020. DOI: 10.1002/bjs.11646.
  6. D. L. Bartlett, J. R. Howe. Cancer Surgeries in the Time of COVID-19: A Message from the SSO President and President-Elect. Society of Surgical Oncology, March 2020
  7. M. A. Lewis, Between Scylla and Charybdis. Oncologic Decision Making in the Time of Covid-19. Perspective. N Engl J Med, April 2020.
  8. P. Young. Entre Escila y Caribdis en la Medicina. Fronteras en Medicina 2018;13(3):178-180. Doi: 10.31954/RFEM/201803/0178-0180
  9. M. Lambertini, A. Toss, et al. Cancer care during the spread of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Italy: young oncologists’ perspective. ESMO Open 2020; 5: e000759. doi:10.1136/ esmoopen-2020-000759.
  10. Salomone Di Saverio, Francesco Pata, Gaetano Gallo, Francesco Carrano, Antonella Scorza, Pierpaolo Sileri, Neil Smart, Antonino Spinelli, Gianluca Pellino. Coronavirus pandemic and Colorectal surgery: practical advice based on the Italian experience. doi: 10.1111/CODI.15056
  11. Lisi G, Campanelli M, Spoletini D, Carlini M. The possible impact of COVID-19 on colorectal surgery in Italy. doi: 10.1111/CODI.15054
  12. Hoffmann M, Kleine-Weber H, Schroeder S, et al. SARS-CoV-2 cell entry depends on ACE2 and TMPRSS2 and is blocked by a clinically proven protease inhibitor. Cell 2020. doi: 10.1016/j.cell.2020.02.052.
  13. Harmer D, Gilbert M, Borman R, Clark KL. Quantitative mRNA expression profiling of ACE 2, a novel homologue of angiotensin converting en- zyme. FEBS Lett 2002; 532:107–10.
  14. Du L, He Y, Zhou Y, Liu S, Zheng BJ, Jiang S. The spike protein of SARS- CoV a target for vaccine and therapeutic development. Nat Rev Microbiol 2009;7:226–36.
  15. Wysocki J, Ye M, Rodriguez E, et al. Targeting the degradation of angitensin II with recombinant angiotensin-converting enzyme2: prevention of angiotensin II-dependent hypertension. Hypertension 2010;55:90–8.
  16. Garg M, Royce SG, Tikellis C, et al. Imbalance of the renin–angiotensin system may contribute to inflammation and fibrosis in IBD: a novel thera- peutic target? Gut 2019. doi: 10.1136/gutjnl-2019–318512.
  17. Garg M, Burrell LM, Velkoska E, et al. Upregulation of circulating components of the alternative renin–angiotensin system in inflammatory bowel disease: a pilot study. J Renin Angiotensin Aldosterone Syst 2015; 16:559–69.
  18. Chen C, Zhang XR, Ju ZY, He WF. Advances in the research of cytokine storm mechanism induced by Corona Virus Disease 2019 and the corresponding immunotherapies. Zhonghua Shao Shang Za Zhi 2020;36: E005.
  19. Markus F Neurath. Covid-19 and immunomodulation in IBD. Gut Epub doi:10.1136/ gutjnl-2020-321269
  20. Danese S, Cecconi M, Spinelli A. Management of IBD during the COVID-19 outbreak: resetting clinical priorities. Nat Rev Gastroenterol Hepatology 2020;323.
  21. WHO. Q&A on coronaviruses (COVID-19). https://www.who.int/ news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses (accessed March 29, 2020).
  22. Iacucci M, Cannatelli R, Labarile N, et al. Endoscopy in inflammatory bowel diseases during the COVID-19 pandemic and post-pandemic period [published online ahead of print, 2020 Apr 16]. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020;S2468-1253(20)30119-9. doi:10.1016/S2468-1253(20)30119-9.
  23. Wang W, Xu Y, Gao R, et al. Detection of SARS-CoV-2 in different types of clinical specimens. JAMA 2020. doi: 10.1001/jama.2020.3786.
  24. Cheung KS, Hung IF, Chan PP, et al Gastrointestinal Manifestations of SARS-CoV-2 Infection and Virus Load in Fecal Samples from the Hong Kong Cohort and Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology. 2020; S0016-5085(20)30448-0. doi:10.1053/j.gastro.2020.03.065
  25. Xiao F, Tang M, Zheng X, Liu Y, Li X, Shan H. Evidence for gastrointestinal infection of SARS-CoV-2. Gastroenterology 2020. doi: 10.1053/j. gastro.2020.02.055
  26. ASGE Quality Assurance in Endoscopy Committee, Calderwood AH, Day LW, et al. ASGE guideline for infection control during GI endoscopy. Gastrointest Endosc 2018; 87: 1167–79.
  27. Beilenhoff U, Biering H, Blum R, et al. Reprocessing of flexible endoscopes and endoscopic accessories used in gastrointestinal endoscopy: position statement of the European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) and European Society of Gastroenterology Nurses and Associates (ESGENA) - update 2018. Endoscopy 2018; 50: 1205–34.
  28. https://www.acpgbi.org.uk/news/urgent-intercollegiate-general-surgery-guidance-on-covid-19/
  29. International Organization for the study of Inflammatory Bowel Disease (IOIBD) Update on COVID19 for Patients with Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis. Secondary IOIBD Update on COVID19 for Patients with Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis, 2020.
  30. Sverzellati N, Milone F, Balbi M. How imaging should properly be used in COVID-19 outbreak: an Italian experience. Diagn Interv Radiol 2020; DOI 10.5152/dir.2020.30320.
  31. Vigneswaran et al. What is the appropriate use of laparoscopy over open procedures in the current COVID-19 climate? Journal of GI Surgery, April 2020.