REPORTE DE CASO

Fistula sigmoido-glútea como complicación infrecuente de la enfermedad diverticular


Sofía Mansilla, Fabiana Domínguez, Nicolás Muniz, Fernando Castelli

Departamento de Cirugía, Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM) Montevideo Uruguay



Sofía Mansilla 000-0002-5881-9284

Fabiana Domínguez 0000-0002-1746-7091

Nicolás Muniz 0000-0002-6235-1303

Fernando Castelli 0000-0002-6048-4807

Autor de correspondencia:

Sofía Mansilla

sofiamansillarud@gmail.com (puede publicada)

Teléfono +598 99 349 856. Dirección: Florencio Sánchez 2746 (Código Postal 11300) Montevideo Uruguay

Declaraciones:

Conflictos de intereses: ninguno.

Financiación económica para la realización de este artículo: ninguna.



RESUMEN

Las fistulas colo-cutáneas de origen diverticular son poco frecuentes, máxime en ausencia de cirugía o drenaje percutáneo previos. Presentamos una mujer de 90 años con una sigmoitis complicada con una colección abdominal perforada hacia el retroperitoneo y la región glútea.


ABSTRACT

Colocutaneous fistulas of diverticular origin are rare, especially in the absence of prior surgery or percutaneous drainage. We report the case of a 90-year-old woman with sigmoitis and a perforated abdominal collection in the retroperitoneum and gluteal region.


INTRODUCCIÓN

La colopatía diverticular es frecuente en países occidentalizados. Su importancia deriva de las complicaciones infecciosas, inflamatorias y hemorrágicas.1,2 Dentro de las complicaciones infecciosas, las fístulas constituyen el 3% de las causas de ingreso por enfermedad diverticular.3 Resultan del drenaje espontáneo o terapéutico de abscesos pericólicos. Las fístulas diverticulares más frecuentes son la colo-vesical (65%), seguida de la colo-vaginal en las pacientes histerectomizadas.1,2 La fistulización colo-cutánea es poco frecuente, más aún en ausencia de cirugía o drenaje percutáneo previo.2


CASO

Una paciente de sexo femenino de 90 años, sin controles de salud previos, consultó por dolor en el hemiabdomen inferior y fiebre. Al examen físico no presentaba signos de sepsis ni irritación peritoneal, destacando una asimetría por la presencia de masa dolorosa en la región glútea izquierda con enfisema subcutáneo.

El laboratorio mostró una leucocitosis de 24.000 103/Ul, sin disfunciones orgánicas. La tomografía computada (TC) evidenció una sigmoiditis complicada con perforación hacia el retroperitoneo, conformando una colección abdominal en la fosa ilíaca izquierda que fistulizaba hacia la región glútea a través de un trayecto superior al ala ilíaca izquierda (Fig. 1).

Con el diagnóstico de fístula sigmoideo-glútea con cavidad intermedia se realizó un drenaje quirúrgico con salida de contenido fecaloideo y pus fétido. Posteriormente se realizó lavado con solución fisiológica y se colocó un drenaje de látex y mechado de la herida quirúrgica. Fueron indicados antibióticos empíricos de amplio espectro para gérmenes de la flora intestinal ( ampicilina sulbactam).

La paciente fue externada con indicación de curaciones ambulatorias.


DISCUSIÓN

La fistulización colo-cutánea diverticular es poco frecuente y ocurre generalmente en pacientes oligosintomáticos con evolución subaguda o crónica, por lo que la clínica es inespecífica. El diagnóstico se realiza con TC.1,2,4

Si bien la fistulización es una indicación de tratamiento quirúrgico, existen pacientes como la reportada que pueden beneficiarse de un tratamiento conservador inicial mediante el drenaje de los abscesos intrabdominales y/o las colecciones subcutáneas. Eventualmente en este grupo de pacientes puede plantearse en diferido la cirugía resectiva electiva.1,2,4


REFERENCIAS

  1. Hall J, Hardiman K, Lee S, Lightner AM, Stocchi L, Paquette I, et al. The American Society of Colon and Rectal Surgeons Clinical Practice Guidelines for the treatment of left-sided colonic diverticulitis. Dis Colon Rectum. 2020; 63:728-47.

  2. Coakley KM, Davis BR, Kasten KR. Complicated diverticular disease. Clin Colon Rectal Surg. 2021; 34:96-103.

  3. Underhill J, Pinzon MCM, Ritz E, Grunvald M, Jochum S, Becerra A, et al. Defining diverticular fistula through inpatient admissions: a population study. Surg Endosc. 2023; 37:645-52.

  4. Barbalace NM. Manejo actual de la enfermedad diverticular aguda del colon. Rev Argent Coloproct. 2017; 28:181-91.


Figura 1.Tomografía computada que muestra una colección abdominal en la fosa ilíaca izquierda (asterisco) y los orificios fistulosos con el colon sigmoides y la pared de la región glútea (flechas).