REV ARGENT COLOPROCT | 2021
RELATO ANUAL


PREFACIO

 “Lo único constante es el cambio”

Heráclito


Cuando se me propuso el desafío de abordar el tema Neoadyuvancia en el cáncer de recto, en calidad de Relator Oficial del 45º Congreso Argentino de Coloproctología, se me plantearon múltiples opciones acerca de la mejor manera de abordarlo.
El cáncer de recto ha sido el tema de mayor interés en mi carrera, y hubo dos circunstancias que marcaron esta dedicación y le dieron a ella un enfoque especial. En primer lugar, la oportunidad de haber sido becado por el gobierno de Japón para pasar tres meses en el National Cancer Center Hospital de Tokio en 2003. Allí pude establecer un vínculo con el Sensei Yoshihiro Moriya, y admirar su técnica quirúrgica única para el tratamiento de estos tumores. Y, más adelante, a mi regreso, la posibilidad de trabajar con el Dr. Enrique Roca y su equipo de oncología clínica, con quienes constituimos junto a la Dra. Adriana Diéguez y el Dr. Martín Eleta el primer comité interdisciplinario del país, dedicado exclusivamente a la discusión de todas las instancias decisivas en el manejo del cáncer de recto: desde su diagnóstico y estadificación, la indicación de terapias neoadyuvantes, su re-estadificación posterior, la decisión de operar e incluso el debate del mejor abordaje quirúrgico, el manejo de la enfermedad metastásica, la adyuvancia y el seguimiento. Es así que el primer impulso fue convocar a todos los especialistas con quienes tuve y tengo el placer de interactuar: gastroenterólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, especialistas en imágenes, cirujanos hepatobiliares, patólogos, paliatólogos, el equipo de psicoprofilaxis. Sin embargo, hubo otras razones que me inclinaron a buscar una alternativa diferente.

Por todo lo anterior, he considerado que, si bien convocar a formar parte de este relato a tantos especialistas podría sin dudas tener el efecto positivo de engrosar el trabajo y agregarle mucha información, podría también tener un efecto negativo. Tantas miradas podrían llevar a perder el objetivo de hacer un repaso de utilidad a los cirujanos que quieran tener una visión breve y práctica de un par. Es decir, de un cirujano colorrectal que solo se diferencia por haber tenido la fortuna de nutrirse de todas esas miradas y enfoques diversos, pero que en definitiva es alguien que vive el problema desde el mismo lugar que los eventuales oyentes y lectores que tengan el interés y la oportunidad de asomarse a este relato. En resumen, este es un trabajo realizado por cirujanos y para cirujanos.