CAPÍTULO 15
Quimioterapia adyuvante postneoadyuvancia
La indicación de QT adyuvante luego de la cirugía en los pacientes que fueron tratados con neoadyuvancia es un tema de cierta controversia. La posibilidad de bajar el estadio de los cánceres de recto luego de tratamiento neoadyuvante plantea situaciones para las cuales no existe una respuesta definitiva en términos de evidencia científica. Tal es el ejemplo de los casos en los que luego de la QRT preoperatoria indicada por la presencia de un tumor localmente avanzado, incluso con adenopatías francamente sospechosas en las imágenes previas, se obtiene una patología con ausencia de ganglios metastásicos. La discusión que suele plantearse en estos casos es si debe o no indicarse quimioterapia adyuvante, algo que no genera tanta discusión cuando estos ganglios son positivos.
Las recomendaciones actuales sugieren que deben indicarse 4 meses de QT adyuvante, luego del tratamiento con QRT de curso largo o RT de curso corto. No obstante, la indicación en los pacientes en los que se comprueba una RPC es discutida. La evidencia para esta conducta surge de las experiencias en las que se indicaba QT y RT adyuvantes durante 4 meses luego de la cirugía. En una revisión Cochrane que incluyó 20 estudios randomizados, de los cuales solo en uno se administró QRT preoperatoria, se concluyó que la QT adyuvante con 5FU reduce significativamente el riesgo de recurrencia y muerte.176 Pero lo cierto es que la indicación de QT adyuvante en pacientes que recibieron RT o QRT en el preoperatorio carece de evidencia científica concluyente.

Un problema importante de la QT adyuvante radica en las dificultades en su administración, ya sea por las demoras en su inicio o por su discontinuación. Este tema es particularmente complejo en los tumores de recto bajo, ya que la presencia de una ostomía suele complicar el manejo nutricional y del medio interno de los pacientes. En general, se recomienda iniciar la adyuvancia con QT entre 4 y 12 semanas luego de la operación, pero existen datos que sugieren que luego de las primeras 4 semanas, el retraso en comenzar su aplicación provoca un 14 % de aumento en la mortalidad por cada 4 semanas que transcurren.9

Si bien la evidencia acerca del beneficio de la adyuvancia en el contexto de neoadyuvancia es escasa y pobre, su indicación solo parece útil en los casos en los que persiste enfermedad ganglionar, especialmente en los ypN2. Todo esto, sumado a las dificultades y el no infrecuente retraso en su aplicación por las consecuencias del postoperatorio, no hace más que poner de relieve y fortalecer el interés en la TNT.

Beneficio de la QT adyuvante en pacientes con RPC
Ante todas estas dificultades se ha cuestionado si la RPC a la neoadyuvancia podría ser un predictor del beneficio de la adyuvancia. Existe mucha evidencia de series retrospectivas, informes de registros e incluso un metaanálisis, demostrando el buen pronóstico de los pacientes con RPC, lo cual ha planteado la duda acerca del riesgo del sobretratamiento que podría implicar la indicación de adyuvancia en este contexto.91,135,145 Sin embargo, se han publicado varias series retrospectivas que reportan beneficios con QT adyuvante en la sobrevida global luego de una RPC.47,103,124,179,228 Pero estos son datos retrospectivos y adolecen de algunas inconsistencias. De hecho en algunas de estas series los beneficios parecen exagerados.

Esta es una decisión patrimonio del EID, pero en general no se recomienda la adyuvancia en el contexto de una RPC, salvo en casos con características o una estadificación clínica previa a la neoadyuvancia muy desfavorables.

Beneficio de la QT adyuvante en pacientes que no responden a neoadyuvancia
Un estudio que analizó los datos de trabajos europeos concluyó que la QT adyuvante aporta mayores beneficios a los pacientes que no responden a la neoadyuvancia, en comparación con aquellos que llegan a una RPC.13,22,71,197,198
El estudio de fase II, conocido como ADORE Trial, demostró que los pacientes con mínima respuesta o ypN2 se benefician con QT de mayor intensidad, con el agregado de oxaliplatino en comparación al tratamiento convencional con fluopirimidinas.99
En medio de esta escasa evidencia no sorprende que ni siquiera haya consenso entre las guías internacionales más utilizadas:

Esta es también una decisión patrimonio del EID, pero en general se recomienda la adyuvancia en el contexto de falta de respuesta a la neoadyuvancia, salvo en casos con características histológicas y una estadificación clínica previa a la neoadyuvancia muy favorables, por ejemplo en tumores bajos cuya indicación fue la preservación del órgano o del aparato esfinteriano.

QT adyuvante luego de TNT
En los pacientes que recibieron TNT con al menos 4 meses de QT se desaconseja la QT adyuvante.

Esquema de QT de elección
Las opciones posibles de QT adyuvante en pacientes que han recibido neoadyuvancia, ya sea con QRT o radioterapia de curso corto incluyen 5FU en bolo modulado con leucovorina, infusión de 5FU más leucovorína, 5FU más leucovorina y oxaliplatino (FOLFOX), o capecitabina más oxaliplatino (CAPOX).
Algunos grupos utilizan rutinariamente un régimen basado en oxaliplatino para todos los pacientes que han recibido neoadyuvancia, independientemente del informe patológico de la resección quirúrgica (yp). Sin embargo, parece más razonable el uso de una estrategia de tratamiento adaptada al riesgo. Esto implica la selección de un régimen que contenga oxaliplatino en aquellos pacientes con menores grados de respuesta, ya sea ypT3-4 o N+. Los últimos resultados del ensayo ADORE, avalan la indicación de oxaliplatino para los pacientes con enfermedad en estadios patológicos ypN2.100 También, deben ser considerados otros factores como el performance status, la presencia de comorbilidades y la preferencia del paciente.
Hay pocos ensayos aleatorizados de fase III comparando diferentes regímenes postoperatorios después de QRT neoadyuvante y, si bien tampoco hay un consenso, suele indicarse un esquema de 5FU más leucovorina o capecitabina, extrapolando la experiencia en el tratamiento adyuvante del cáncer de colon. Al igual que con el cáncer de colon, no se pueden recomendar regímenes que contengan irinotecan.
El papel de los regímenes de mayor intensidad que contienen oxaliplatino (como FOLFOX y CAPOX), aún no se ha definido completamente mediante ensayos de fase III, pero están disponibles los siguientes datos:

Guías de recomendación de grupos de expertos
Las guías del NCCN, basadas en el consenso de 2021, para la terapia adyuvante postneoadyuvancia se basan en la etapa clínica inicial y pueden resumirse de la siguiente forma:159

Ante tan poca evidencia y disparidad en las recomendaciones, la decisión de usar o no un régimen de quimioterapia basado en oxaliplatino después de la cirugía debe basarse en la estadificación yp, el performance status, la existencia de comorbilidades y también la decisión del paciente.