Maestro Dr.

Maestro Dr. Vicente Desanzo

Tengo el honor como discípulo de presentar la trayectoria del Dr. Vicente Dezanzo, a quien la SACP honra al nombrarlo Maestro.
Ignacio Chávez definió con estas palabras qué significa ser un maestro:
“Ser maestro significa, no solo poseer un tesoro de saber, sino estar dispuesto a compartirlo. Tener la altura intelectual propia del que enseña y a la vez el pulimiento moral que se requiere para enseñar con el ejemplo. Hacer que quepan juntos en el alma, la ambición de subir más y la generosidad de guiar e impulsar a sus discípulos y de gozar un día con sus triunfos.”
Vicente nació en el Barrio de Agronomía un 25 de Junio de 1940, en la misma casa donde vivió toda su vida y vive actualmente. Único hijo de descendientes italianos Francisco y Magdalena. Francisco trabajó hasta sus últimos días en la química Estrella y Magdalena lo acompañó como ama de casa. Cursó todos sus estudios en la Escuela Pública. El primario en una Escuela de la Fundación William Morris. El secundario en el Colegio Nacional N° 4 “Nicolás Avellaneda” del Barrio de Palermo y el Terciario también, previo examen de ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Desde chico tuvo tres pasiones que continúan hasta la fecha: el Tango, el Fútbol y el Estudio. En el Tango siguió a la orquesta de Osvaldo Pugliese desde que tenía 14 años. Fue a radios, a salones de bailes, a escuchar y disfrutar la forma particular que tenía su orquesta de sentir e interpretar nuestra música. En el Fútbol su padre, hincha y miembro de comisión directiva de Boca Junior, lo llevaba a la cancha. En alguna oportunidad fue mascota del equipo de primera división cuando su capitán era Natalio Pescia ídolo máximo del club de la ribera. La tribuna de socios de la Bombonera lleva su nombre.
Habilidoso jugador del mediocampo, jugó en distintos equipos torneos hospitalarios hasta pasados los 40 años, y a partir de entonces hasta la fecha hace aerobismo. Se lo ve correr en el circuito de Agronomía 3 veces por semana.
Su padre, su ídolo y ejemplo en la vida, era un fumador incontrolado, fallece de un cáncer de pulmón, cuando Vicente tenía 18 años. A partir de ahí, su madre ama de casa, con 47 años se convierte en una leona y con gran fortaleza y austeridad lo acompaña durante toda su carrera y así se graduó el 5 de Marzo de 1965 a los 24 años.
Hay 2 personas siempre presentes en los recuerdos y en el corazón de Vicente, su Padrino el Tío Antonio y Juan su amigo entrañable que lo acompañó desde la época del secundario.
Vicente se casó en Septiembre de 1967 y se divorció 20 años después. De esa unión nacieron 3 hijos: Pablo Ignacio, Mariano Javier y María Nazareth.
Pablo es Médico Patólogo. Es actualmente Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Churruca – Visca y Sub-Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Británico.
Mariano es Licenciado en Publicidad, es Artista Plástico y abrazó en los últimos años el área de maquillaje correctivo terapéutico para lesiones faciales. Es Titular de la Tecnicatura de Cosmetología Facial de la Cátedra de Dermatología de la UBA y de la Universidad Maimónides.
María Nazareth es Licenciada en Turismo, Profesora de inglés y de portugués. Ejerce la docencia en Institutos de Enseñanza Privados en niveles primarios y secundarios. Así como Magdalena acompaño a Vicente en su carrera, también lo hizo con sus 3 nietos, entre mate y mate en largas noches de vigilia. Los 3 heredaron códigos de vida, principios y conductas de aquella abuela bajita.
Entre ambos los criaron y hoy les regalan 6 nietos, 4 varones y 2 mujeres. Comparten con el abuelo su pasión por Boca.
El Jefe ingresó en la Guardia del Hospital Churruca en Agosto de 1965 cuyo interno era el Dr. Juan Carlos Crosbie, cirujano finochietista, de excelente técnica, gran responsabilidad, sólido y un ser humano de calidez inigualable. En el mismo mes de agosto ingresa como concurrente en la Sala 9 del Hospital Fernández a cargo del Dr. Jorge Alberto Ferreira. En esta Sala estaban en el Área de Proctología los Dres. Horacio y Guillermo Zorraquin, sobrino e hijo del Dr. Guillermo Zorraquin (padre) ex Jefe de esta Sala e introductor de la especialidad en nuestro país. Es la rotación por el sector de Proctología que dirigía el Dr. Guillermo Zorraquin (hijo) la que forjó su vocación por la especialidad.
En 1967 pasa a la planta estable del Servicio de Cirugía del Hospital Churruca bajo la jefatura del Dr. Néstor Bruzzoni, discípulo del Dr. Ricardo Finocchieto. Es el Dr. Bruzzoni quien lo estimula a mejorar el Sector de Proctología y desarrollarlo, nombrandolo responsable del sector, previa rotación de 6 meses en el Hospital Rawson, en el Sector de Proctología a cargo de los Dres. Heidenreich y Lembrande. Esa rotación le dio solidez en el manejo de la especialidad y, fundamentalmente, en los aspectos técnicos que caracterizaron a la escuela del Rawson.
Ya estando a cargo del sector, la tarea fue dotarlo de los elementos de trabajo diario, se compraron las camillas de exámenes proctológicos de Enrique Finocchieto, los endoscopios de García Mata para Rectosigmoidoscopías bajas, y el gigante modificado por Espeche para fecalomas, en fin, se organizó el área para el trabajo diario.
En el Servicio de Cirugía tuvo la dicha de tratar y conocer a amigos que lo ayudaron y enriquecieron su vida: los Doctores Héctor Tejerina, Heriberto Ganora, Polo López Rosi, Melchor Rodríguez, Dieguito Zavaleta, Casareto, Eduardo Graziano, García Picoli, Torres Sanmarco, Bacino y otros cuyo recuerdo lo llenan de emoción.
En 1970, la primera camada de Residentes de Cirugía a cargo del Dr. Torino realizó su primera rotación por el sector. Ésta rotación de residentes de cirugía continúa hasta el día de hoy. El Sector se convierte en Sección independiente en el año 1974 y queda a cargo de la misma.
En el año 1977 se incorporan los Dres. Alfredo Luzuriaga y Traynor. En 1984 los Dres. Gustavo Barbalace y Omar Romero con lo que la sección adquiere una jerarquía diferente. En 1986 la Sección es convertida en Servicio por decisión del Jefe de Policía Federal Argentina. En Mayo de 1987 me sumo al equipo.
A fines del año 1996 el Servicio de Proctología se jerarquiza al otorgársele internación propia con 16 camas, Sala de Endoscopías, Área de Enfermería, Sala de Médicos, Despacho del Jefe y Aula, lugar donde la SACP toma el Examen Anual para el Título de la Especialidad desde el año 2007 a la fecha.
En 1997 se crea la Residencia en Coloproctología, primera en el país de esta especialidad, en el Área de Docencia e Investigación del Hospital y supervisada por la SACP. Esta Residencia fue acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación a partir del año 2009.
A la fecha, han egresado de la Residencia 19 Coloproctólogos, sus discípulos, muchos de los cuales están actualmente con nosotros y otros han emigrado a trabajar a distintas ciudades del resto del país, como ser Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Pergamino, Dolores entre otros.
Su rol académico, fiel a sus convicciones, lo realizó en la SACP. Ingresa a la misma en el año 1968 como Miembro Adherente. En 1978 en la Presidencia del Dr. Marcelo Fraise pasó a ser Miembro Titular con un trabajo sobre Traumatismos Anorectoperineales comentado por el Dr. Luis Molmenti.
Fue relator del congreso de Coloproctología en 1997, con en el tema Traumatismos de Colon, Recto, Ano y Periné, para lo cual realiza un viaje de formación a Washington, y Corelator en el Congreso de Coloproctología del año 2018, con el tema “Formación del Coloproctólogo” que relató el Dr. Fontsaravia.
Honró todos los puestos de Comisión Directiva, hasta ocupar la presidencia del año 2006 al 2008. Uno de los logros a resaltar durante su tesorería fue el ahorro en dólares en momentos de crisis del país, que permitió que en 2001 la SACP pudiera comprar su 1er Depto. en la calle Tucumán al 1500.
Durante su presidencia obtuvo el reconocimiento de la Especialidad por el Ministerio de Salud de la Nación mediante Resolución 1105/2006.
El Ministerio de Salud reconoce a la SACP como Entidad Científica Certificante de Título de Especialista en Coloproctología mediante la Resolución 1849/2008.
También se logra el reconocimiento de la Residencia en Coloproctología de la SACP por el Ministerio de Salud.
Se reconoce al Consejo de Evaluación y Acreditación de la SACP como ente evaluador y de acreditación de Residencias del citado Ministerio en cumplimiento de la Resolución 450/06 que crea el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud.
En la pos presidencia continúa siendo el responsable del Comité de Residencias de la SACP hasta la fecha.
Es miembro del Consejo de Certificación de la SACP ante la Academia Nacional de Medicina.
En el año 2016 es nombrado Socio Honorario de la SACP.
Autor de numerosos Trabajos Científicos y Capítulos de Libros.
Coautor, junto con el Dr. Hequera de un libro referente de la Técnica Quirúrgica en Coloproctología (Enfermedades Quirúrgicas de la Región Anal).
A través de estas décadas el Dr. Dezanzo no ha perdido su entusiasmo original, ni perdió de vista el objetivo fundamental de nuestra profesión, que es atender a los pacientes. Ni un solo día, en estos más de 50 años, dejó de realizar la recorrida por los distintos pisos de internación, donde se encuentran nuestros pacientes.
Continúa ayudando en quirófano a nuestros residentes, como nos ayudaba a nosotros hace 30 años y estimula la Cirugía Mínima Invasiva, como ser la Cirugía Laparoscópica y la llegada de la nueva tecnología con la Cirugía Robótica, acompañándonos muchas veces a quirófano, sentándose frente al monitor y mostrándonos el camino.
Vicente estimula la capacitación continua en todos sus discípulos, programando y desarrollando la realización de trabajos científicos, ateneos, cursos, jornadas y congresos, la presencia continua de todo su equipo en esta sociedad, es un fiel ejemplo de compromiso y respeto por nuestra sociedad.
Desde hace 20 años lo acompañó junto a un residente y un médico de planta al curso de formación, organizado por la Cleveland Clinic de Florida (EEUU).
El consejo a los jóvenes sobrepasa lo académico, todas las mañanas nos tomamos un tiempo para hablar de cultura general, historia argentina, tango, fútbol, sus pasiones.
Conocedor de la Argentina, no solo de sus grandes ciudades o polos turísticos, sino también de sus pueblos y sus costumbres.
Hoy no solo rendimos homenaje a un maestro de la Coloproctología.
Hoy estamos frente a un ejemplo a seguir; de moral, de valores y de convicción.
Hoy estamos frente a una persona íntegra, que ha dedicado su vida a sus hijos, a la medicina y a la educación.
En resumen, me llena de satisfacción compartir las mañanas con un ser excepcional, referente de la historia y presente de la proctología argentina y de la institución.
Gracias Maestro.

De izquierda a derecha: Mitidieri Alejandro, Lococo Julio, Barbalace Nicolas, Vecchio Pablo, Tricarico juan, Dezanzo Vicente, Pedro Luis, Fantozzi Mauricio, Lucena jose, Rodriguez Cristian.

Dr. Luis Pedro, Hospital Churruca, Buenos Aires