Tumor de Ackerman Perianal

REV ARGENT COLOPROCT | 2019 | VOL. 30, Nº 2: 73-74

REPORTE DE CASO


Tumor de Ackerman Perianal

Javier Chinelli, Gustavo Rodríguez
Corporación Médica de Canelones (COMECA). Canelones, Uruguay



RESUMEN
Introducción: El carcinoma verrucoso o tumor de Ackerman es una rara entidad relacionada con la infección por el virus del papiloma humano, comportándose como una variante menos agresiva del carcinoma epidermoide.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un paciente de sexo masculino de 45 años portador de una gran lesión perianal con compromiso del canal anal y el aparato esfinteriano.
Discusión: Existen varias alternativas para el tratamiento del tumor de Ackerman. Sin embargo en casos como este, y sobre todo ante la ausencia de respuesta al tratamiento de quimio-radioterapia, se requiere de una resección amplia y radical. Pese a ello, la recidiva es frecuente.
Conclusiones: En el caso analizado se destaca la forma particularmente agresiva de esta patología, con extensa invasión local y pobre respuesta al tratamiento oncoespecífico inicial.

Palabras Clave: Carinoma Verrucoso, Tumor de Ackerman, Tumor Perianal

ABSTRACT
Introduction: Verrucous carcinoma or Ackerman's tumor is a rare entity related to human papillomavirus infection, behaving as a less aggressive variant of squamous cell carcinoma.
Clinical case: We present the case of a 45-year-old male patient with a large perianal lesion with involvement of the anal canal and sphincter.
Discussion: Ackerman tumor treatment admits different therapeutic modalities; however, in cases such as this, and especially in the absence of response to chemo-radiotherapy treatment, a broad and radical resection is required. Despite this, recurrence is frequent.
Conclusions: The particularly aggressive form of this pathology, with extensive local invasion and poor response to the initial oncoespecific treatment, stands out in the analyzed case.

Key words: Verrucous Carcinoma, Ackerman’s Tumor, Perianal Tumor


Javier Chinelli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los autores declaran no tener ningún conflico de interés.


INTRODUCCIÓN

En 1925 Bushcke y Löwenstein1 describieron una lesión a nivel del pene similar al condiloma acuminado. En 1948, Ackermann2 señala una lesión similar en la cavidad bucal y que denomina “carcinoma verrucoso”.
Se presentan alrededor de los 45 años de edad y solamente se han publicado unos 60 casos.

CASO CLINICO

Sexo masculino, 45 años de edad, con tumoración perianal de crecimiento progresivo, que se extiende hacia el canal anal y la región sacra (fig. 1). La resonancia magnética evidencia invasión del aparato esfinteriano y la biopsia informa un carcinoma epidermoide.
Recibe tratamiento neoadyuvante (radioterapia 50Gy y 5-FU), con escasa respuesta clínica. Se realiza amputación abdómino-perineal (fig. 2).

DISCUSION

El carcinoma verrucoso se considera una variante menos agresiva de carcinoma epidermoide y se lo ha asociado a la infección por virus del papiloma humano7 (HPV).
Se presentan como tumores de crecimiento progresivo que pueden alcanzar gran tamaño con gran capacidad invasiva local aunque no suelen metastatizar a distancia. Sin embargo, la transformación maligna se da hasta en un 30-60% de los casos.10
Entre los estudios imagenológicos se destaca la resonancia magnética nuclear (RMN)13 que en este caso mostró la invasión del esfínter anal externo.
El principal pilar terapéutico es la cirugía, la que deberá ajustarse al tamaño de la lesión, la malignización, la fistulización, y el compromiso del aparato esfinteriano.

 

Figura 1: Tumor con extensión a la región sacra y fistulización.

Figura 2: Pieza de amputación abdomino-perineal.

CONCLUSIONES

En el caso que presentamos se destaca una forma particularmente agresiva de esta rara enfermedad, con rápida y extensa invasión local que requirió un procedimiento radical sin posibilidad de conservación del aparato esfinteriano.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Buschke A, Loewenstein L. Uber carcinoma ̈hnliche condylo- mata acuminata des penis. Klin Wochenschr. 1925;4:1726–8.
  2. Ackerman LV. Verrucous carcinoma of the oral cavity. Surgery. 1948;23:670–8.
  3. Chang KC, Su IJ, Tsai ST, Shieh DB, Jin YT. Pathological features of betel quid-related oral epithelial lesions in Taiwan with special emphasis on the tumor progression and human papillomavirus association. Oncology. 2002;63:362–9.
  4. Ruiz de la Hermosa A., Hurtado Caballero E., Zorrilla Ortúzar J.,Del Valle Hernández E., Muñoz Jiménez F. “Caso clínico:Tumor de Buschke-Lowenstein asociado a condilomatosis nasofaríngea”. Revista de Gastroenterología de México 2011;76(3):275-278.
  5. Papiu HS, Dumnici A, Olariu T, Onita M, Hornung E, Goldis D et al. Perianal giant condyloma acuminatum (Buschke Loweinstein tumor). Case report and review of the literature. Chirurgia 2011 Julio/Agosto; 106: 535-539.

COMENTARIO

El Carcinoma Verrugoso, es una variante poco frecuente del carcinoma espinocelular, bien diferenciado, que fue descrito por primera vez por Lauren Ackerman en 1948, quien notó que esta lesión presentaba una apariencia morfológica característica y un comportamiento clínico específico, debiéndolo separar de los otros carcinomas espinocelulares, porque aún con lesiones extensas esta lesión tenía un buen pronóstico con el tratamiento apropiado.
Puede presentarse en diferentes localizaciones (cavidad oral, laringe, pene, región anoperineal, escrotal, vulva, vagina, y piel).
Se asocia al papiloma virus (HPV), principalmente con los tipos 6 y 11.
El carcinoma verrugoso del área anogenital se conoce también como tumor de Buschke-Lowenstein o condiloma acuminado gigante.
A nivel anoperineal se comporta como invasor local, de crecimiento exofítico, con alto poder de infiltración local y con bajo riesgo de diseminación a distancia y menor riesgo de invasión de estructuras profundas, por lo tanto el diagnóstico precoz permitirá la realización de un tratamiento quirúrgico menos agresivo con mejores resultados para el paciente.
En este caso presentado, se trata de un caso clínico con importante agresividad local; situación clínica cada vez menos frecuente gracias a la terapéutica temprana del HPV, y a su profilaxis con la vacunación adecuada. La terapéutica en este caso es considerada adecuada debido a la extensión y agresividad local.
                                                                                                                                                                                                Marcelo Pollastri, Centro de Coloproctología y Enfermedades Digestivas, Rosario