Capítulo 15: Conclusiones

REV ARGENT COLOPROCT | 2018 | VOL. 29, Nº 2: 37
RELATO ANUAL


CAPÍTULO 15
Conclusiones


Nuestro país carece de una base sustentable de formación de postgrado en todas las especialidades médicas.
En la actualidad se carece de un marco de referencia indispensable, que debiera darle una política de estado coherente de salud-educación extendida en forma similar a lo largo y lo ancho del país.
Es esta una crisis crónica que ocupa los últimos cuarenta o cincuenta años de nuestro país, y que solo puede ser revertida por una acción ordenada y organizada por las áreas nacionales y provinciales responsables de la salud pública, unidos todos en una tarea común, intercambiando roles y funciones sin tratar de imponerse unos a otros, sino más bien interactuando con el fin de lograr el bien común.
El 70,2% de los alumnos de 6° grado de primaria y 5° año de secundaria no pueden resolver problemas sencillos de matemáticas y el 46,4% saben leer, pero no comprenden textos básicos (Prueba Aprender 26/5/17).
En nuestras Universidades la mitad de las decisiones de abandono se adoptan en el primer año de estudio, que en algunos casos llega al 50%, y en los últimos años se repiten las mismas cifras: sólo el 30% de los ingresantes llegan a graduarse cifra exigua si se la compara con Japón (91%), Chile (60%) o Brasil (50%).
En los últimos años se ha notado un deterioro en la calidad en la formación final del residente en cirugía, asociado a un relajamiento en el cumplimiento de las pautas programáticas y fundamentalmente en la reducción del número de acreditaciones de los centros responsables.
Para entender bien cuál es la función final de la residencia en cirugía, tenemos que ser conscientes que si estadísticamente al terminar la residencia alrededor del 75% siguen una subespecialidad, esto significa que la residencia en cirugía es un paso, a otras especialidades quirúrgicas, lo que nos obliga a repensar el rol de la cirugía en la planificación.
La Coloproctología fue reconocida como Especialidad por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1105 en el año 2006.
Mediante la Resolucion1849/2008 el ministerio de Salud de la Nación reconoce a la Sociedad Argentina de Coloproctología como entidad científica certificante.
Los formatos de enseñanza de la Coloproctología en nuestro país son la Residencia Postbásica en la Especialidad, la Concurrencia en Coloproctología y los Cursos Universitarios de Especialidad.
La Residencia en Coloproctología es la única estructura de formación apta para permitir la transición de residente en cirugía recién graduado al especialista en Coloproctología, mediante un programa evaluado y acreditado por sus pares y desarrollado en un Servicio-Institución categorizado técnicamente e integrado totalmente en el proceso educacional...
Si bien la concurrencia es un método ya abandonado como formador en los centros de primer nivel del mundo organizado, es en nuestro medio por los motivos previamente expresados, la vía practica más accesible para dar conocimientos mínimos que habiliten una práctica médica especializada de calidad controlada.
Los Cursos Universitarios de Especialistas, fueron tradicionalmente dictadas por las Universidades o por Entidades Científico Profesionales, centrándose en los aspectos teóricos de la formación.
La Ley de Educación Superior en 1996 estableció “que las carreras de postgrado debían ser acreditadas por la CONEAU” y esta a su vez definió que “la importancia de estas carreras estén ligadas íntimamente a la residencia médica, herramienta fundamental para la formación del especialista”.
Nuestra doctrina comparte la de la CONEAU: la carrera universitaria debe estar ligada íntimamente a un programa de Residencia evaluada y acreditada por sus pares a través de la entidad certificante.
En la actualidad la SACP no controla, no evalúa, no reconoce, ni participa en el otorgamiento de los títulos de especialistas mediante el sistema de Cursos Universitarios de Especialistas.
Destacamos la importancia de la certificación y la recertificación como medio para el perfeccionamiento continuo del coloproctólogo.
Nuestro mensaje final es que todos los servicios de coloproctología en el país hagan los esfuerzos máximos para instalar en sus servicios las residencias en coloproctología, ya que constituye el mejor elemento en la formación del coloproctólogo.