Agradecimientos


Agradezco a la Sociedad Argentina de Coloproctología por haberme otorgado el honor de ser quien presente el Relato del 42º Congreso Argentino de Coloproctología.
El Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo con el Dr. Rey y el Dr. Marcelo Fraise, a los cuales posteriormente se unió el Dr. Alfredo Graziano comienza en tempranos 70, con un creciente interés por las enfermedades inflamatorias y por aquellos enfermos a los que solo se les podía ofrecer una coloproctectomía con ileostomía terminal, en los 80 se completa el grupo con el ingreso de los Dres. Masciangioli, Lumi, Gualdrini y Gutiérrez conformando la Unidad de coloproctología que fuera pionera en la realización de la coloproctectomía restauradora en nuestro país. Grandes referentes internacionales de la especialidad han pasado por sus quirófanos, siendo en la actualidad el centro nacional con mayor experiencia clínica quirúrgica en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Los nuevos tiempos trajeron nuevos avances y con ellos el advenimiento del abordaje laparoscópico, en el cual pudimos dar nuestros primeros pasos siguiendo a quien es uno de los referentes nacionales en cirugía laparoscópica el Dr. Nicolás Rotholtz, quien supo brindarnos su experiencia desinteresadamente.
En el nuevo milenio, aquellos que fuimos residentes, el Dr. Muñoz Juan Pablo y quien escribe comenzamos con el abordaje laparoscópico con apoyo del Dr. Cuenca Abente.
No es fácil en una institución pública alcanzar los estándares de calidad obtenidos en el ámbito privado, pero el grupo de Enfermedades Inflamatorias trabaja incansablemente para lograrlo, es así como la Dra. Alicia Sambuelli busca formar un Registro Nacional de esta patología, para lograr obtener datos de incidencia.
El honor de realizar esta presentación solo se puede comparar a la dimensión de la responsabilidad adquirida, ya que no es solo la Dra. Collia quien disertara sino una representante de la Sociedad Argentina de Coloproctología en primer lugar, y en segundo lugar, la representante del Hospital Bonorino Udaondo y del Centro Privado de Cirugía y Coloproctología, espero estar a la altura de tamaña circunstancia.
Por último, quiero agradecer a mis padres, a mi hermano Arturo y familia, quienes siempre me acompañan y apoyan; y especialmente a Valentina quien ha puesto una sonrisa en mis horas de escritura. A mis maestros Ubaldo Gualdrini, Alejandro Gutierrez, Miguel Lumi y Guillermo Masciangioli, quienes además son los padres que me regalo está profesión.
A los integrantes de la Unidad de Coloproctología y a la Dra. Laura Zelaya quien realizó muchos de los dibujos. A aquellos médicos que me pusieron en el camino de la coloproctología y en especial al Dr. Paulo Ramírez Rojas y al Dr. Alfredo Graziano con quien he compartido muchas horas de escritura, desde aquel Relato de Afecciones benignas de la región anal en el año 2005, y que ha sido un maestro y guía en mi desarrollo académico.

Dra. Karina Collia Avila