Autoevaluación

Alejandro Moreira Grecco MAAC-MSACP

  1. 1. En la fisiopatología de la diverticulosis colónica interviene los siguientes factores:

    • a. Constipación, dieta pobre en residuos, alteración de la motilidad colónica.
    • b. Alteración de la micro biota e inflamación mucosa.
    • c. Alteración de los plexos nerviosos y regulación de neurotransmisores.
    • d. Obesidad.
    • e. Todas son correctas.

    e. Todas son correctas.
    En el presente, las teorías sobre la etiología de la diverticulosis y diverticulitis se alejan del dogma tradicional sobre la falta de fibras en la dieta y la oclusión de la luz del divertículo como causas de los mismos.1 El componente inflamatorio observado en la mucosa de los pacientes con diverticulosis ha llevado a desarrollar un paralelismo entre los divertículos y las enfermedades intestinales inflamatorias. Estarían involucrados en su etiología la inflamación de bajo grado y la alteración de la microbiota intestinal, a tal punto, que se llagó a relacionar esta última con el desarrollo de ataques agudos de diverticulitis.2 Esta relación impulsó la realización de estudios de profilaxis de recurrencia de síntomas asociados a los divertículos y diverticulitis aguda mediante la utilización de antibióticos no absorbibles (rifaximina) y anti-inflamatorios (mesalasina) en forma crónica. En estos, se observó una disminución de los síntomas y ataques agudos en los grupos tratados.3

  2. 2. La incidencia de los tumores neuroendocrinos del tubo digestivo se encuentra en aumento, las localizaciones más frecuentes de estos son:

    • a. Intestino delgado y recto.
    • b. Colon y recto.
    • c. Estómago y colon.
    • d. Intestino delgado, colon y estómago.

    a. Intestino delgado y recto.

    El 70% de los tumores neuroendocrinos comprometen al tubo digestivo. Tanto en las estadísticas norteamericanas como europeas se ha observado un aumento en la incidencia de estos tumores, llegando a 5 cada 100.000 habitantes. Los tumores más frecuentes son los de recto e intestino delgado según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.4.

  3. 3. Las indicaciones de cirugía electiva luego de una diverticulitis aguda son:

    • a. Estenosis, sospecha de cáncer, fístulas, sangrado recurrente.
    • b. Número de episodios, estenosis, sospecha de cáncer, fístulas, sangrado recurrente.
    • c. Edad menor a 45 años, número de episodios, estenosis, sospecha de cáncer, fístulas, sangrado recurrente.
    • d. Ninguna de las anteriores.

    a. Estenosis, sospecha de cáncer, fístulas, sangrado recurrente

    Las indicaciones quirúrgicas luego de una diverticulitis aguda se encuentran en revisión. En estudios recientes, se ha observado una tasa de recurrencia de 13 al 23% luego del primer ataque de diverticulitis, menor a la sospecha clásica, y aun menor es el número de episodios complicados subsecuentes (<6%).5 La literatura actual muestra que ni los pacientes con más de un episodios o los jóvenes se encuentran con un riesgo aumentado de complicaciones, más aun la mayoría de los pacientes complicados se presentan en su debut.6 En su última revisión, la Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto recomienda que la indicación de la cirugía electiva sea personalizada y no basada en el número de episodios.7

 


BIBLIOGRAFÍA

  1. Maconi G, Barbara G, Bosetti C, Cuomo R, Annibale B. Treatment of Diverticular Disease of the Colon and Prevention of Acute Diverticulitis: A Systematic Review. Dis Colon Rectum 2011; 54: 1326–1338.
  2. Boermeester M. Hypothesis: Important Role for Gut Microbiota in the Etiopathogenesis of Diverticular DiseaseDis Colon Rectum 2014; 57: 539–543.
  3. Morris A, Regenbogen S, Hardiman K, Hendren S. Sigmoid Diverticulitis A Systematic Review. JAMA. 2014;311(3):287-297.
  4. Strosberg J. Neuroendocrine tumours of the small intestine. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology 26 (2012) 755–773.
  5. Eglinton T, Nguyen T, Raniga S, Dixon L, Dobbs B, Frizelle FA. Patterns of recurrence in patients with acute diverticulitis. Br J Surg. 2010;97:952–957.
  6. Chapman JR, Dozois EJ, Wolff BG, Gullerud RE, Larson D. Diverticulitis: a progressive disease? Do multiple recurrences predict less favorable outcomes? Ann Surg. 2006;243:876–883.
  7. D Feingold, S Steele, S Lee, A Kaiser, R Boushey, W Buie, J Rafferty. Practice Parameters for the Treatment of Sigmoid Diverticulitis. Dis Colon Rectum 2014; 57: 284–294.